Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El quinto Beatle se sube al escenario

Ciudadanos asegura que concurrirá a las elecciones municipales y que cerrará la próxima semana su candidatura para luchar por el bastón de mando estradense

Los estradenses escogerán alcalde el 26 de mayo. // Bernabé/Javier Lalín

El quinto Beatle. Es un título que en la industria musical se utilizó en múltiples ocasiones para referirse a personas de gran trascendencia en la mítica banda británica, aun cuando sus nombres no figurasen entre los del cuarteto más aclamada de la historia. La referencia encaja en el panorama electoral de A Estrada de cara a las municipales del próximo mes de mayo. Parecía que los dorsales estaban repartidos y asignados para la carrera electoral pero parece que habrá inscripciones de última hora. A los ya conocidos candidatos de PP, PSOE, BNG y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) -los "Fab Four" en versión política local- parece que se sumará un quinto Beatle, al que todavía nadie conoce pero que podría tener un papel decisivo.

Se anunció, se especuló y luego se quedó un tanto descafeinado por el compás de espera. Sin embargo, Ciudadanos está decidido a presentar candidatura para luchar por la Alcaldía de A Estrada. Su secretario de organización a nivel gallego, Laureano Bermejo, no dejó ayer lugar para la duda, al ser preguntado por esta Redacción por la rumorología que ya comenzó a circular a través de las redes sociales de que esta formación política había conseguido finalmente cerrar una lista y elegir a un alcaldable en el municipio estradense. "Ciudadanos tendrá una lista en A Estrada. No podía ser de otra manera", aseveró Bermejo.

Desde esta fuerza se garantizó que Ciudadanos está elaborando en estos momentos su candidatura en el ámbito estradense y que esta labor está ya "prácticamente cerrada". Su secretario de Organización avanzó que la próxima semana habrá una nueva reunión para ultimar todos los detalles y, seguidamente, se dará a conocer a la persona escogida como alcaldable, sobre la que todavía no se aportó dato alguno, pese a que en distintos foros se aseguró repetidamente que se trataba de un empresario local.

Laureano Bermejo reconoció que la convocatoria de elecciones generales ocasionó cierta demora y que, tras la inminente presentación de los candidatos en Galicia el partido podrá centrarse -apuntó al plazo de una o dos semanas- en la presentación de los candidatos a las municipales.

La garantizada irrupción de Ciudadanos en el escenario político estradense, que en los mentideros políticos se daba ya por descartada, podría avivar el juego y deparar sorpresas. Lo cierto es que, aun cuando, en realidad, no resta tanto tiempo para la cita con las urnas en la que los estradenses escogerán a la persona que, tras el 26 de mayo, tome el bastón de mando del municipio, una vez conocidos los candidatos de PP, PSOE, BNG y Móvete -algunos más sorpresivos que otros- parece que las aguas se calmaron. La llegada de un nuevo contrincante podría generar cierta marejada.

Móvete y BNG fueron los primeros en desvelar quiénes serían sus cabezas de lista, seguidos por el PP, si bien en estos tres casos la situación se mantiene invariable con respecto a las municipales de 2015. La sorpresa se la reservó el PSOE quien, cuando los nombres de Belén Louzao y José Antonio Dono no dejaban de salir en las apuestas, presentó como candidato a Luis López Bueno.

Por ahora, solo el BNG desveló -lo hizo el pasado fin de semana- su candidatura al completo. Las demás fuerzas continúan demorando la aportación de los nombres de las personas que acompañarán al candidato o candidata, al menos en los puestos de salida. Por el momento, parece que habrá que aguardar a que suba la temperatura política para comprobar si se apuesta por la renovación o la continuidad en el seno de estas listas electorales.

Si Ciudadanos da definitivamente el paso y formaliza candidatura por la Alcaldía de A Estrada, el panorama electoral de cara a las próximas elecciones municipales volverá estar conformado por cinco fuerzas, al igual que sucedió en 2015, cuando a PP, PSOE y BNG se sumaron Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y A Estrada Pode. Cinco habían sido también las candidaturas entre las que tuvo que elegir el electorado estradense en 2007: PP, PSOE, BNG, Cidega y Partido Galeguista, si bien en 2011 el espectro volvió a limitarse nuevamente a las listas de PP, PSOE y BNG.

La incógnita por despejar está ahora en la persona que elija Ciudadanos. En quién será el quinto -o la quinta- Beatle.

Compartir el artículo

stats