Recibir un premio que lleva el nombre de Leonardo da Vinci es siempre un honor para cualquier científico, y muchísimo más cuando llega por partida triple. El silledense Tomás Fernández Pena, profesor titular en el Departamento de Electrónica y Computación de la Universidade de Santiago, ha sido distinguido con tres distinciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

Los premios Leonardo son de dos tipos: Los de docencia se entregan a los tres profesores mejor valorados en las encuestas de los alumnos para cada una de las titulaciones que se imparten en la escuela. Fernández Pena da clase en dos, el Grado de Ingeniería Informática y el Máster en Big Data, y ha recibido un premio por cada una de ellas, porque así lo decidieron sus pupilos. Los premios Leonardo a la investigación se otorgan de acuerdo a los datos de producción científica acreditada por la Universidade de Santiago (USC); son tres por cada uno de los departamentos adscritos a la ETSE. Al profesor de Silleda le dieron uno de los correspondientes a su Departamento de Electrónica y Computación.

La entrega oficial de estas distinciones se realiza el día de la ETSE, 15 de abril, que conmemora el natalicio de Leonardo da Vinci, de ahí su nombre. Este año, como coincide con el comienzo de la Semana Santa, la entrega se adelantará unos días, probablemente al 12 de abril, fecha en que ya se celebró en 2018 por coincidir entonces el 15 en domingo.

Tomás Fernández Pena nació en Silleda el 9 de noviembre de 1966, en el seno de una conocida familia de diez hermanos, entre los que está Paula, que fue alcaldesa de Silleda y senadora. Se licenció en Física en la USC en el año 1989 y allí obtuvo también el título de doctor en 1994. En ese año, y tras pasar cuatro como profesor en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, se incorporó a la de Santiago como titular de Electrónica y Computación. Desde 2010 es miembro del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS). Actualmente es miembro senior del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica -asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas- y editor asociado de la revista IEEE Transactions on Computers.