Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José, ese nombre que sobrevive a cualquier moda

Es el apelativo más común en Rodeiro, Agolada y Dozón, mientras ocupa el segundo puesto en Lalín, Silleda y Vila de Cruces

Josefa Ferradás, a la derecha, celebró su onomástica en un restaurante con su familia. // Bernabé/Javier Lalín

Ayer fue motivo de celebración en muchos hogares dezanos, y no solo para honrar a padres y abuelos, sino también para festejar la onomástica de José, Josefa y todas las combinaciones de este nombre, que en Deza al menos entre el sector masculino de la población está entre los más comunes.

El IGE permite buscar la frecuencia de cada nombre por municipio, y en su listado recolle aquellos con el que bautizaron a un mínimo de cinco vecinos. En los tres municipios mayores no es José, sino otro nombre hebreo, Manuel, el más común. En Lalín, hay 768 varones llamados Manuel, seguidos por otros 584 José. En la parte alta de la lista (que recoge los 25 nombres más comunes) figuran nombres compuestos, como José Luis, con 298 varones, José Manuel, con 233, o José Antonio, con 206.

En Silleda José también se coloca tras Manuel en la estadística, con 282 y 339 casos, respectivamente. Los tres compuestos que mencionábamos en Lalín también figuran en Silleda entre los 10 primeros: José Manuel cuenta con 139 casos, José Antonio con 10, y José Luis, con 105. También tiene cierta trascendencia José Ramos, con otros 56 vecinos. En Vila de Cruces hay 175 vecinos llamados José, también por detrás de los 252 Manuel. José Manuel es el quinto nombre más frecuente, con 86 casos. En séptimo y octavo lugar figuran José Luis, con 53, y José Ramón, con 46. Por último, José Antonio es el décimo apelativo más usado para los cruceños, con 40 inscritos.

En los municipios menores, como decíamos, José encabeza la lista, quedando así Manuel relegado al segundo puesto. En Rodeiro da nombre a 138 vecinos, mientras que hay otros 40 varones que se llaman José Manuel, 30 que son José Luis y 25, José Antonio, que aparece en octavo lugar. En Agolada, al margen de los 90 vecinos llamados José, entre los diez nombres más usados figuran José Luis (39) y José Manuel (32). Menos extensión tienen José Antonio (20) y José Ramón (12). Por último, en Dozón hay 77 varones llamados José, así como 18 José Antonio, 14 José Luis y 12 José Ramón. José María aparece solo en este municipio como entre los más frecuentes, con 7 casos.

Las variantes femeninas de José ya están menos extendidas. Solo e Rodeiro una de ellas, Josefa, ocupa el segundo lugar, con 49 vecinas. Hay otras 14 que se llaman María José, y 13 María Josefa. En Lalín María José es el séptimo nonbre más frecuente, mientras que Josefa, con 84 registros, aparece en puesto 17º, de una lista de 25. En el concello vecino de Silleda, María José es el octavo nombre más usado, con 55 casos, mientras que Josefa cuenta con 53, y María Josefa, con 48. En Vila de Cruces solo Josefa se cuela entre los nombres más comunes, y de una forma modesta, pues aparece con 21 registros, y de ahí que esté en el puesto número 18º. En Agolada el IGE solo detecta una variante, María José, con 16 registros. Es el quinto nombre de mujer más extendido. En Dozón, por último, hay 15 vecinas llamadas Josefa, con lo que es el cuarto nombre más frecuente. A ellas se suman 10 María José y 8 María Josefa.

Variantes en gallego

Menos frecuentes son, de momento, las variantes en gallego, como Xosé o Xosefa. Del primero hay solo 12 casos en Lalín. En los demás municipios no llega al mínimo de cinco casos. Ocurre lo mismo con los hipocorísticos (son la forma familiar) Pepe o Pepa.

Compartir el artículo

stats