Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crean en A Estrada un colectivo para organizar rutas conjuntas con perros

Rutacan A Estrada nace con un grupo inicial de 25 personas pero está abierto a todos los interesados -En sus primeras semanas han realizado cinco caminatas por el municipio

Imagen de una de las rutas que organizó Rutacan en las últimas semanas.

Un grupo de 25 personas se han unido para crear Rutacan A Estrada, un colectivo que busca organizarse de manera conjunta para realizar salidas y rutas por la zona con sus perros. Esta iniciativa surge a partir de un grupo de personas que coincidían habitualmente paseando a sus perros en la carballeira de A Estrada. A partir de ahí surgió la idea de realizar salidas conjuntas por la zona, permitiendo así que los perros socialicen entre ellos y realizando al mismo tiempo ejercicio con recorridos más o menos cortos. Tras varias de estas salidas y con un grupo de Whatsapp al que cada vez se suman más personas, se decidieron por formar un colectivo con el nombre de Rutacan. De esta manera se han dado a conocer y han abierto las puertas para que todos los interesados en participar en estas rutas con perros puedan hacerlo también.

"Es una iniciativa que comenzamos a hablar varios chicos y chicas hace meses, solo que aún estamos empenzando a darle forma", explica uno de los promotores de Rutacan. "Todos comenzamos a coincidir en la carballeira dando paseos con nuestros perros pero no nos conocíamos prácticamente de nada. Poco a poco a poco fuimos hablando de esta opción, de seguir socializando con los perros, algo que consideramos muy importante, pero también de poder hacer ejercicio con ellos", añade a la hora de explicar la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta. Recuerdan además que la carballeira, en la que coincidían, es un espacio lúdico utilizado por muchos vecinos para diversas actividades, con gente paseando, en bici o descansando. En ese marco los perros pueden llegar a resultar molestos o incluso imponer si se trata de alguna raza grande aunque no sea peligroso.

Desde el colectivo explican que algunos de los miembros son "aventureros" y no tienen problema por salir de ruta solos con los perros, pero a otros les impone más el ir solos por zonas de monte. Además, muchos de los integrantes no conocían rutas cercanas por las que poder pasear y esta unión permite compartir conocimientos en este sentido.

Decididos a dar el paso, crearon un grupo de Whatsapp y organizaron las primeras rutas. En las últimas semanas han hecho cinco escapadas, dos de ellas cortas y tres más largas, todas sin embargo por zonas del municipio estradense. "Vamos ampliando poco a poco. El pasado fin de semana realizamos una ruta por la zona de Aguións y en la anterior estuvimos por la zona de Monte Cabalar", explican. "Buscamos sin embargo rutas que sean muy simples. Esto no es senderismo. Lo importante son los perros. Tenemos un ejemplo un Bulldog francés que está más limitado a la hora de andar". Buscan además rutas en la que los perros puedan ir atados el menor tiempo posible. En un futuro aguardan poder realizar rutas más lejos, como a una playa canina o a la Fervenza do Toxa, entre otros.

Una vez consolidada la idea inicial surgida en la carballeira decidieron dar un paso más. De esa manera nació Rutacan y un perfil de Facebook con el que se dieron a conocer y abrieron la puerta a posibles interesados. "Buscamos a gente que se vaya animando. Tenemos la suerte de que todos nos llevamos muy bien y de que los perros socializan perfectamente", explica desde el colectivo. Remarcaron sin embargo que no se trata de una iniciativa con ánimo de lucro y no hay cuotas.

Compartir el artículo

stats