Con bastante más demora de la prevista, el proyecto de humanización de la Praza de Galicia de Lalín por fin enfila su recta final. La empresa concesionaria del proyecto aprovechó la jornada de ayer para proceder al hormigonado de la superficie del espacio público, con lo que ya se avanzó una de las partes pendientes de la actuación. Los operarios aprovecharon la jornada festiva por convenio -después de que la compañía solicitase permiso a Inspección de Trabajo- para completar este hormigonado y el pulido del suelo en una actuación que se prolongó hasta bien avanzada la tarde.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, admite que en el seno del grupo de gobierno existe un cierto descontento con la empresa por haber demorado demasiado la conclusión de este proyecto, pero a la vez muestra su satisfacción porque, según sus previsiones, la Praza de Galicia pueda estar lista para mediados de la próxima semana; es decir, concluida en este mes. Indica que para el hormigonado era preciso que hubiese varias jornadas seguidas de buen tiempo, algo que ya ocurrió antes, pero que la empresa no pudo acometer al estar pendientes otras partes del proyecto. Ahora, dice, resta la instalación de parte de la red eléctrica, de las lámparas de LED que en las farolas proyectan su luz en tres direcciones, otras que van a ras de suelo y, por último, las plantas de tipo ornamental que se suman a los árboles ya plantados y existentes.

Por otro lado, vecinos de la calle Alcalde Ferreiro denuncian que la empresa que renovó la capa de rodadura de esta vía taponó, con el hormigonado de la misma, sumideros de la red de pluviales. Pide al Concello que subsane este problema lo antes posible.