Como tantos otros domingos, Nicolás González Casares buscó ayer por la mañana el refugio de su queridísima Serra do Candán para alejarse por unos momentos del mundanal ruido en que se convirtieron su móvil y sus redes sociales desde que, durante la tarde del sábado, trascendiera su candidatura al Parlamento Europeo. Después del paseo mañanero por la Devesa de Bustelos con un grupo de íntimos, entre los que estaba su cuñado y "jefe" en el cuatripartito lalinense, Rafael Cuíña Aparicio, él mismo lo confirmaba en su perfil de Facebook, una vez que el comité federal socialista le había dado el visto bueno: "Pues ya es oficial, soy el 9 en la lista del PSOE a las elecciones europeas que encabeza Josep Borrell. Voy a darlo todo con humildad pero con la convicción de que Galicia se juega mucho en Europa".

Sus primeras palabras de agradecimiento fueron para su secretario general y mentor, Pedro Sánchez, y sus compañeros Yoya Neira (A Coruña) y Blas García (Ames); de "admiración" hacia el eurodiputado saliente, a quien sustituye, un "Pepe Blanco, leyenda viva y orgullo del socialismo, que tiene mi máximo respeto y afecto"; y en recuerdo de "un amigo que ya no está, Ceferino Díaz". El teniente de alcalde y, por ahora, cabeza de cartel en las municipales del 26 de mayo hizo extensivo su reconocimiento a los socialistas lalinenses: "Nos da más fuerza para que siga el cambio en nuestro pueblo", manifestó un Casares muy agradecido por el apoyo dado desde la agrupación local.

-El PSOE obtuvo catorce eurodiputados hace cinco años, así que ya estará preparando las maletas...

-Tengo bastantes opciones, es lo que se llama un puesto de salida prácticamente segura.

-¿Es compatible con la candidatura a la Alcaldía de Lalín?

-No lo sé, ni siquiera he tenido tiempo de mirarlo. En todo caso, en los próximos días la ejecutiva de Lalín nos reuniremos y decidiremos qué es lo mejor. Creemos que esto es un buen apoyo, un refuerzo, un honor para el Partido Socialista de Lalín, pero vamos a medir también cuál es la mejor opción en las elecciones locales.

-¿No puede ser contraproducente en el ámbito local, en el sentido de que el PSOE se quedaría descabezado y sin un referente?

-Yo creo que no. Sea quien sea el candidato, vamos a tener un buen resultado. Pero no lo puedo decidir yo solo, sino que lo decidiremos en la ejecutiva local. Evidentemente, en política local voy a seguir, pues soy militante de Lalín y fui el primer miembro socialista de un gobierno de cambio. Eso me va a marcar en mi vida política. En los próximos días miraremos qué es lo mejor para el partido y, sobre todo, qué es lo mejor para Lalín, pero que nadie dude de que seguiré vinculado a la política local. Además, trabajaré al cien por cien hasta el último día en el Concello, porque tengo muchas cosas abiertas que quiero terminar.

-¿Cómo y cuándo se enteró de la propuesta?

-Me llamaron ayer (sábado), me dieron un tiempo, no mucho, para pensarlo y acepté, porque es un honor que llamen a uno de Lalín para ir al Parlamento Europeo representando a Galicia y, sobre todo, que la iniciativa parta del secretario general y presidente del Gobierno.

-¿Lo interpreta como un pago por su acérrimo apoyo a Sánchez?

-No creo que solo sea por eso, sino también porque se conoce mi trayectoria de muchos años trabajando por el partido. Y...sí, he sido una persona siempre leal, que estuvo en todo momento con Pedro Sánchez, que quería renovar las listas europeas, y es un honor que pensara en mi también para ir con gente como Borrell o Sami Naïr. Forma parte del relevo generacional que pretende hacer y en el que tiene que haber gente que haga el trabajo duro de infantería en los territorios.

-¿Se esperaba algo así? ¿Qué supone en su carrera?

-Nada, completamente inesperado. Le doy las gracias a Pepe Blanco, que fue de los primeros que me llamó, y eso que voy en su sitio, por así decirlo. Es un reto con el que no contaba ni estaba entre mis aspiraciones políticas. Estoy un poco sorprendido y asustado por la repercusión mediática que ha tenido, sobre todo por suceder a Pepe Blanco, que es alguien de mucho peso, historia viva del PSOE; seguramente nadie se esperaba que fuera uno de Lalín, con una trayectoria no tan larga como la suya. Pero, ya digo, Pepe fue el primero en felicitarme, ayer (sábado) por la noche, y he recibido buenos consejos suyos.

-¿Cómo cayó la noticia entre sus compañeros de formación y entre sus socios de gobierno?

-He recibido muchas felicitaciones de mi partido, no solo desde Lalín, sino también de otros sitios, de gente con la que he trabajado. De mis socios de gobierno también, tanto de Paco [Vilariño, del BNG] y de Lara [Rodríguez Peña, de la Plataforma Aberta Cidadá] como de Rafa [Cuíña, de Compromiso por Lalín]. Y me llamó [José] Crespo, cosa que le agradezco mucho, más allá de las diferencias políticas.

-Aunque todavía sea prematuro, no sé si tiene ya algo en mente de Galicia o incluso de Lalín para llevar al Parlamento Europeo...

-Me centraré, sobre todo, en las encomiendas que tenga del PSdeG, y ahí tendrá mucho que decir Gonzalo Caballero, por dónde me quiera guiar. Pero, desde luego, me preocuparé por los sectores productivos de Galicia, como el agroganadero y el pesquero, estarán entre mis encomiendas. También me gustaría llevar alguna cuestión de medio ambiente y transición energética. Pero, sobre todo, hay una cuestión muy importante que se tiene que hablar ya en Europa, que es cómo afrontar el despoblamiento rural y qué medidas se pueden llevar a cabo para que el interior de Galicia y otros sitios de España no se vean en ese problema y puedan mantener su población. Es una preocupación que hay que abordar en el futuro.