El edil Javier Lois Abal tomó en la noche del sábado las riendas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade después de que el también concejal José Luis Crujeiras Garrido presentase su dimisión al cargo de presidente de esta entidad por motivos familiares. En la asamblea de voluntarios se procedió a la renovación del equipo directivo.

Asi, junto a Lois Abal estarán Juan Carlos Álvarez Dapena, en calidad de vicepresidente; Luis Alberto Silva Casas, como secretario; Marcos Pichel Alonso (tesorero) y, como vocales, Ángel Armada Centanes, Santiago Couto Sieiro, Javier Ogando Rocha y Cándido Garrido Fentanes. Este último integrante era tesorero en la directiva anterior. El nuevo presidente de la agrupación, elegido por aclamación, releva así a Crujeiras, quien asumió este puesto en 2015, a raíz del fallecimiento del teniente de alcalde de Cerdedo Gonzalo Barreiro.

En la sesión también se dio cuenta de que causa baja un voluntario, de tal manera que la agrupación pasa a contar ahora con 15 personas. En el apartado de ruegos y preguntas se abordaron diversas cuestiones de funcionamiento de la unidad, si bien se resolvió dejarlas sobre la mesa para tratarlas con más detenimiento en una próxima asamblea.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade tiene sus orígenes en el grupo fundado en Cerdedo en el año 1998, por impulso del alcalde José Luis Jorge Caramés y de Gonzalo Barreiro. El funcionamiento de esta agrupación en Cotobade es reciente y arranca con la fusión de ambos municipios vecinos. En ese momento se resolvió que el grupo se distribuyese en dos bases por cuestiones de operatividad, con ocho efectivos en Cerdedo y otros tantos en la base de Carballedo (Cotobade). Con la renuncia presentada en la asamblea del sábado la división cerdedense se quedaría con siete.

El trabajo actual dista también de ser el mismo con el que arrancó la agrupación. Y es que hasta antes de la fusión municipal estos voluntarios cubrían un ámbito de acción de 80 kilómetros cuadrados y ahora se enfrentan a uno de 214, con núcleos de población muy dispersos que llegan desde casi el límite con Soutelo de Montes hasta Bora. En este sentido, el propio Crujeiras reconoció que uno de los mayores caballos de batalla son los casi 40 kilómetros de N-541.

En un territorio tan amplio, los efectivos de Protección Civil suelen ser de los primeros en llegar al lugar en el que se produce una emergencia, por cuestiones de proximidad. Además, hay que tener en cuenta que en Cerdedo-Cotobade los servicios de referencia no se encuentran a poca distancia. Este territorio lo cubren, en caso de Cerdedo, los bomberos del parque intercomarcal de Silleda; teniendo como referente de Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) al de A Estrada y al 061 de este último municipio. Explican que en relación a Tráfico, a Cerdedo le correspondería el destacamento de Lalín y, de Pedre hacia abajo, el de Pontevedra.

En todo caso, la agrupación ha experimentado en estos años de historia un importante crecimiento, ya que en sus inicios eran cuatro los efectivos y carecían de vehículo propio.