El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, valora tomar medidas legales contra el PP por relacionarlo con un supuesto trato de favor con la empresa Racso, una sociedad dedicada al reciclaje de neumáticos, para su asentamiento en el municipio. El mandatario desgranó las fechas del sumario, recogidas por el Diario de León, en las que relaciona a implicados en la Operación Púnica (una trama de corrupción con cargos del PP) para dejar claro que las hipotéticas reuniones de testaferros tuvieron lugar en 2014, "cuando José Crespo era alcalde". En todo caso, Cuíña negó que se reuniese con representantes de una empresa (que ni siquiera fue Racso sino, según el sumario, Signus) y dijo estar autorizado por el asesor jurídico municipal para negar cualquier encuentro en este sentido. "Es la guerra sucia del PP, pero esto no va a quedar ahí y voy a consultarlo con mi abogado, porque aquí tienen que rodar cabezas", afirma. Además, anuncia que comparecerá en pleno a petición propia para explicar estos acontecimientos.

La información periodística cita una supuesta reunión del "alcalde de Lalín" entre el abogado Antonio Serrano. El letrado sería el testaferro del empresario David Marjaliza, que según indicó Cuíña Aparicio sí habría estado en el consistorio en varias ocasiones, pero siempre durante el anterior mandato. "Toda la información, porque así lo consultamos con el periodista, corresponde al año 2014", subraya.

Así las cosas, en primer lugar relata que la reunión a la que alude el diario castellano se habría producido el miércoles 16 de julio (sin citar de qué año) y al verificarlo en el calendario pudo constatar que fue, efectivamente, en 2014, con Crespo de alcalde. "Quienes se reunieron con esa empresa o sus representantes fueron ellos, está claro", añadió el regidor lalinense, que cita textualmente que en las conversaciones que aparecen en el sumario se indica lo siguiente: "la reunión se produce con el alcalde, pero nos ha puesto muchas trabas el abogado del ayuntamiento. Pero el alcalde le dijo que hiciera lo que fuese necesario y que ese suelo tendrían que utilizarlo y que tenían que instalarse un poco en precario. Que luego el abogado del ayuntamiento se va de vacaciones y lo deja resuelto".

Cuíña, además de reiterar que este episodio se produjo cuando él no era alcalde, pues tomó posesión casi un año después, mostró su agenda de actos del 16 de julio de 2015, día que pasó fuera del concello para acudir a distintos actos. Aunque no puede corroborar si miembros de la trama corrupta se citaron o no ese día con Crespo, enfatiza que todos los movimientos son de 2014, una vez que el testaferro de Marjaliza; el abogado Antonio Serrano Soldado, entró en prisión el 20 de octubre de ese mismo año. Además, Cuíña mostró un documento en el que Serrano pide, el 16 de abril de 2014, una reunión con el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, para hablar del posible desembarco en la localidad de una factoría de tratamiento de neumáticos. El Concello contestó, un mes y un día después, que la nave pretendida en el polígono Lalín 2000 no reunía las condiciones desde el punto de vista urbanístico.

En este sentido, el mandatario recuerda una comparecencia suya en pleno, el 25 de mayo del año pasado, en la que el PP lo forzó a ofrecer explicaciones por el supuesto trato de favor a Racso. Señala que entonces Crespo Iglesias admitió que una empresa "puede ser Racso u otra, no recuerdo el nombre" se quiso asentar en Lalín 2000 y que habló con sus representantes, quienes le trasladaron que había una nave en este recinto industrial que podía reunir las condiciones para triturar neumáticos. "Yo dije, lo desconozco. Preguntó si se podía instalar y lo remití", Atendiendo a la transcripción realizada por el secretario municipal en la misma sesión plenaria, Crespo declaró que tras la realización de una consulta con la Xunta, resultó que la industria no se podía ubicar en la tercera fase de Lalín 2000 y no se montó. "Metieron la pata hasta el fondo y aquí existe dolo, porque en las redes sociales siguen insistiendo que están esperando que demos explicaciones, cuando los que las tienen que dar son ellos. Quien estaba en el ajo era Crespo y quien recibió a ese abogado fue él", añadió Cuíña Aparicio. "¡Hay que ser sinvergüenzas para tratar de implicarme a mí en algo en lo que no tengo nada que ver para intentar, de nuevo, destruirme personalmente!".

Además, en su análisis de los hechos, el mandatario local recuerda que la Púnica fue una trama de corrupción del PP. Por eso entiende que roza el ridículo que los populares lalinenses traten de relacionarlo con un caso de la formación del propio Crespo Iglesias. O que le resulta increíble que el portavoz municipal del PP y alcaldable lo acuse de supuestas presiones a un funcionario para allanar el camino a una empresa interesada en implantar en Lalín una planta de reciclaje de neumáticos cuando, como prueba el sumario de la Púnica, los hechos se produjeron siempre durante el año 2014. Además de pedir la dimisión del portavoz local del PP, Javier Blanco, avanza que tanto él como José Crespo deberán dar explicaciones por las acusaciones directas.

En la información del diario leonés, del 10 de diciembre de 2015, se cita, tras levantase el secreto de sumario, que el magistrado del juzgado central de Instrucción número 6 de los de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga una serie de conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil, en las que el empresario Marjaliza da cuenta a Enrique Granados (exconsejero del gobierno popular en la Comunidad de Madrid) de una serie de contactos y reuniones previstas en León y de los avances que se están levando a cabo en la negociación, "que los investigadores ubican entre los meses de julio y octubre de 2014, y que concluyen con la detención de los tres imputados. Granados y Marjaliza entraron en la cárcel el 27 del mismo mes y Serrano, el supuesto testaferro, lo hizo al día siguiente. Tras abonar una fianza de 100.000 euros, salió en libertad provisional.