No es una historia nueva para los servicios de Protección Civil del Concello de Forcarei pero esta vez, por suerte, el final ha sido diferente al habitual. El destino ha querido que los cinco cachorros abandonados en el monte de A Pontenova fuesen encontrados antes de fallecer. Su salud en estos momentos es muy delicada y no se sabe si todos ellos podrán salir adelante pero han demostrado sus ganas de vivir después de ser tirados dentro de una bolsa cerrada.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado viernes. Protección Civil de Forcarei recibió a primera hora la llamada de una vecina desde el monte de A Pontenova, una zona que se encuentran entre A Madalena y A Vila. La mujer les comunicó su hallazgo, una bolsa de plástico en la que había cinco cachorros negros, aparentemente solo con días de vida ya que todavía tenían los ojos cerrados. La vecina se encontró con la bolsa cuando estaba paseando por la vieja carretera, una zona tranquila que muchos utilizan precisamente para pasear al estar poco transitada. La mujer estaba acompañada por su perro, que al llegar a la zona en la que se encontraba la bolsa se puso muy nervioso. Su extraña actitud hizo sospechar a la dueña, que se acercó a la zona en la que su perro se encontraba para encontrar finalmente la bolsa con los cinco cachorros dentro.

Los perros se encontraban vivos cuando Protección Civil llegó a la zona. Posteriormente fueron entregado al Centro de Acollida de Animáis de la Deputación de Pontevedra, donde ahora tendrán la difícil misión de sobrevivir lejos de su madre. El responsable del servicio de emergencias de Forcarei, Vicente Búa, explicó que los perros tenían que haber sido tirados en la zona solo un poco antes de ser encontrados, ya que en ningún caso pasaron la noche tirados en el monte o habrían muerto de frío.

Búa recordó que este tipo de actuaciones, en las que los pequeños cachorros son abandonados en el monte para que mueran, han sucedido ya en varias ocasiones en el municipio. En esta ocasión considera sin embargo que la persona que los dejó fue especialmente cruel, ya que los cachorros agonizarían durante horas hasta su muerte. El responsable de Protección Civil destacó en este caso la suerte que tuvieron los perros, tres machos y dos hembras, por ser encontrados pero también porque la vecina decidió no dejarlos allí y llamar y esperar hasta que fuesen rescatados.