"El BNG ha sido el auténtico motor del cambio vivido en Lalín en los últimos cuatro años", manifestó la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, en la presentación oficial de Francisco Vilariño como candidato a la Alcaldía, que tuvo lugar anoche en el Hotel Palacio. Pide "apoyo masivo" tanto de cara a la cita local del 26-M como para las generales del 28-A, porque "recuperar voz propia en el Congreso y tener un BNG más fuerte en el Concello es lo más util para construir un Lalín que mejore la vida de los vecinos".

La líder nacionalista echa mano del "gran trabajo" realizado por Vilariño, dejando atrás "el caciquismo y el dispendio" de la etapa del PP, y demanda "no dar ni un solo paso atrás" el 26 de mayo, "porque tenemos un modelo claro y transformador que funciona". "Cuatro diputados del Bloque son más útiles para este concello y para todo el país que 23 a las órdenes de fuerzas estatales que nos discriminan y pasan olímpicamente de nuestros problemas", sentencia.

Apelando al "trabajo hecho", el candidato deja claro que "va a por todas" en las municipales, "sin complejos". Aspira a "liderar el futuro gobierno", que, compromete, será "dialogante con otras administraciones, pero firme en la defensa de los intereses vecinales". Anuncia una "revolución" en el rural para corregir su "déficit de servicios" y la necesidad de un servicio sanitario de calidad, la ampliación de los horarios de las guarderías, la cuarta fase de Lalín 2000 o una autopista sin peaje. Generación de empleo, feminismo, juventud y servicios sociales son las áreas sobre las que pivotará su política. Vilariño se acordó de los compañeros fallecidos en los últimos años. Sabela Pita, José Luis Sucasas y Xesús Cordeiro, que recibieron la mayor ovación.