17 de marzo de 2019
17.03.2019

El Plan Concilia ofertará 30 plazas en el Manuel Rivero y 10 en cada colegio rural

Lalín licitará el servicio por dos años y 320.000 euros -Creará al menos siete puestos de trabajo -Arranca este verano y el plazo de preinscripción abre a finales del presente mes

17.03.2019 | 03:45
Nicolás González Casares muestra una de las infografías del Plan Concilia. // Bernabé/Ana Agra

El edil de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, adelantó ayer que el gobierno licitará en breve el Plan Concilia, un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21 y con el que se quiere contribuir a que las familias del municipio puedan conjugar mejor su vida laboral y los horarios de sus hijos, si éstos tienen entre 3 y 12 años.

Este servicio saldrá a licitación por dos años y con un presupuesto de 320.000 euros. Dado que el Xesús Golmar ya cuenta con el programa Enrédate, con gran satisfacción entre los usuarios, el proyecto municipal abarcará al Manuel Rivero y a los tres colegios del rural: los CEIP de Prado, Cercio y Vilatuxe. El Plan Concilia cuenta con dos lotes: por un lado el servicio de conciliación en sí y por otro, las actividades extraescolares.

González Casares señala que el servicio de conciliación se prestará en periodo lectivo y no lectivo, de modo que cuando hay clases estará disponible antes y después del horario escolar "y adaptado al horario de cada centro". Cuando sea periodo no lectivo, el servicio se centra en un único colegio., el Manuel Rivero, igual que ocurrió con la Escola de Verán, Hay, en total, 70 plazas: 30 para alumnos del Rivero y 10 para cada uno de los tres colegios del rural. Las otras 10 que faltan son itinerantes, para cubrir demandas en alguno de los cuatro centros. Los tres colegios de las parroquias deben tener, como mínimo, cinco alumnos que requieran el servicio. Si no llega a ese mínimo, no podrá desempeñarse la dotación, pero quedará activa en el momento en que se rebase ese mínimo de cinco peticiones. Además, si no se cubre la demanda en los otros colegios, el Plan Concilia puede extenderse a la escuela unitaria de Donramiro. González Casares calcula que esta prestación va a generar al menos seis ó siete puestos de trabajo de forma permanente a lo largo del año.

En cuanto al lote de la programación de actividades extraescolares, la idea es contratar un número de horas para que se impartan aulas centradas en cuestiones tan diversas como nuevas tecnologías, cocina, fotografía, educación ambiental o teatro, por citar algunas. Tendrán una frecuencia mínima de una hora a la semana durante el curso y cabe la posibilidad de que sean en lengua inglesa.

El gobierno lalinense quiere que este servicio arranque ya en verano, quizá la época más complicada para muchas familias a la hora de conciliar. El plazo de preinscripción en este servicio abrirá entre finales de este mes y principios de abril. El concejal recalca que van a tener prioridad las familias "que tienen necesidades reales de conciliación, porque no se trata de guardar niños" sino de facilitarles el día a día en aquellas familias en las que trabajan los dos progenitores o el progenitor, en caso de clanes monoparentales. Señala, también, que el Plan Concilia es inclusivo, por lo que habrá un monitor volante que se encargue de atender todas las necesidades que requieran aquellos usuarios con diversidad funcional. En cuanto a los precios, el concejal reitera que serán similares a los que baraja el Golmar por su programa.

La puesta en marcha del Plan Concilia es el resultado de un trabajo de campo que tuvo lugar el año pasado, con más de medio millar de cuestionarios respondidos en los que Lalín pudo detectar las necesidades de conciliación. Entre los concellos de categoría similar a Lalín, solo Ames tiene en marcha una prestación parecida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia