17 de marzo de 2019
17.03.2019

CxL propone la remodelación del Cortizo por 1,8 millones de euros

El proyecto incluye la renovación de la grada, pista de atletismo, un campo de hierba artificial, dos de fútbol 7 y área de entrenamiento

17.03.2019 | 03:45
Presentación del proyecto deportivo de Compromiso, ayer, delante de su sede. // Bernabé/Ana Agra

Compromiso por Lalín incorpora a su programa electoral un proyecto de remodelación del estadio Manuel Ángel Cortizo valorado en 1,8 millones de euros. La iniciativa contempla la renovación de la grada, una pista de atletismo, la sustitución del actual campo de hierba natural por otro de césped artificial, dos canchas de fútbol siete, un área de entrenamiento y el cierre y la urbanización de todo el complejo.

El proyecto fue presentado ayer por el candidato a la reelección, Rafael Cuíña, y el concejal de Deportes, Santiago Castro, quienes se encargaron de presentarlo a los clubes del municipio, que hicieron sus aportaciones. Fue elaborado por un arquitecto local y consta de tres fases. En la primera se derribaría la grada actual para levantar una nueva un poco más atrás con vestuarios y locales para los clubes; y el campo principal, que pasaría a ser de hierba sintética y homologado también para rugby se desplazaría hacia el espacio que ahora ocupa la grada. "Aprovechamos un espacio que ahora está inutilizado entre el campo y la grada y se acerca ésta al terreno de juego", indica Castro. La segunda fase consistiría en la construcción, detrás de la grada, de una pista de atletismo de 200 metros con cuatro calles y espacios interiores para saltos y otras prácticas. Y la tercera se construirían dos campos de fútbol 7 reglamentarios, de 50x30 metros, en el espacio ganado en el lateral próximo a la carretera de Botos. "Entendemos que con dos campos grandes y dos de fútbol 7 cubriríamos la demanda", apunta Castro. El complejo se cerraría, dejando fuera el local social de Donramiro, un aparcamiento al lado y una entrada para clubes. El triángulo que queda por debajo del actual campo sintético se acondicionaría para entrenamientos, pruebas de carga y potencia o lanzamientos de atletismo.

El líder de Compromiso sostiene que el ayuntamiento, que terminará este mandato "con deuda cero", dispone de "pulmón económico suficiente" para acometer el proyecto de 1,8 millones. Manifiesta que podría realizarse "muy rápido", pues el suelo afectado está reservado para equipamiento deportivo, por lo que no habría que hacer ninguna modificación del Plan Xeral, como sí sucede con "proyectos" que manejan "otros partidos" junto al Lalín Arena.

Castro, árbitro de rugby

Cuíña anunció ayer que Castro no repetirá en puestos altos de la lista de CxL por motivos profesionales. Ha superado las pruebas para ser árbitro nacional de rugby, por lo que los fines de semana deberá viajar por toda España para dirigir partidos, labor que compaginará con la de bombero, pero que le hace imposible su dedicación a la política, como indicó el alcalde, que alabó su "gran labor" como edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia