16 de marzo de 2019
16.03.2019

Un vídeo que no engaña

Un grupo de 14 alumnos del IES Pintor Colmeiro se lleva la modalidad audiovisual de la VI Olimpíada Filosófica de Galicia con una obra sobre las apariencias en el mundo actual

16.03.2019 | 02:30
Barca Pérez, delante de sus compañeros de trabajo, ayer, en el IES Pintor Colmeiro. // Bernabé/Ana Agra

El fallo de la VI Olimpíada Filosófica de Galicia tuvo lugar anteayer y en la modalidad de vídeo se alzó con la victoria el cortometraje Poucos ven o que somos, obra de 14 alumnos de 2º de Bachillerato del IES Pintor Colmeiro, de Silleda. Fue la joven Barca Pérez la encargada de defender el proyecto ante el jurado en Santiago y en abril deberá hacerlo en Málaga, en la competición a nivel estatal para poder optar a representar al Estado en la internacional.

Muchas veces las apariencias engañan o, como decía el filósofo Nicolás Maquiavelo, "pocos ven quienes somos, pero todos ven lo que aparentamos". Fue precisamente, a raíz de esta frase tan popular de la que surgió la idea de un vídeo que consiguió el primer puesto en una de las modalidades de las VI Olimpíada Filosófica de Galicia, realizado por el alumnado de segundo de Bachillerato de la materia de Imagen, Vídeo y Radio del IES Pintor Colmeiro. Contaron con el apoyo del profesor Jesús Fernández Sulleiro, director del centro.

El trabajo en equipo y durante un mes de Adrián Troitiño, Lucía Mariño, Barca Pérez, Aroa Lázara, Miguel García, Javier Valladares, Lucas Magdalena, Mario Rodríguez, Vicente Curini, Brais García, Laira Rodríguez, Laura Villanueva, Alioune Diaw y Nadia Barros culminó en éxito. "Estamos muy contentos, después de las horas dedicadas a este trabajo", indica Barca Pérez Fernández, que fue la persona encargada defender el proyecto ante el jurado anteayer en Santiago de Compostela. "Como ya había ido en el 2017 intenté esta vez, ir más tranquila, les expliqué el proceso de la realización y en definitiva, lo tuve que vender". Esta alumna, junto a Aroa Lázara, ya había conseguido hace dos años también un primer puesto. En la modalidad de vídeo, este año, fueron seleccionadas cuatro propuestas, de las que salió vencedora la del alumnado trasdezano. Les dieron 100 euros, que gastarán en una cena, y también un diploma y una mochila. Ahora Barca Pérez tendrá que viajar a Málaga para defender el proyecto en la competición estatal, el 26 y 27 de abril, para poder optar a representar a España en la Olimpiada Internacional de Filosofía, "pero eso ya son palabras mayores", confiesa la joven entre risas.

En principio, el vídeo era simplemente un trabajo más de clase, pero después de darle vueltas entre todos, y llegar a la temática, se dieron cuenta de que tenía que ver con el tema de este año de las olimpiadas ( La realidad y apariencia en el mundo actual), así que tomaron la decisión de presentarlo. El cortometraje, con una duración reducida de cinco minutos -la máxima permitida en el certamen-, está filmado en varios lugares de Silleda y parte de los actores son los propios estudiantes. Lleva por título Poucos ven o que somos y consiste en una sucesión de varias entrevistas de trabajo para contratar personal para un hotel. Todos los candidatos presentan videocurrículum con apartados muy "maquillados", excepto uno, un joven negro, "porque usamos esto precisamente para romper con los prejuicios", aclara Pérez, que es sincero y de antemano le indica al entrevistador que su videocurrículum está poco elaborado, a diferencia de los demás, debido a los escasos medios que posee. La firma hace sus averiguaciones y comprueba que, efectivamente, todos los demás mienten y exageran, mencionando que "en ocasiones la realidad está escondida en las apariencias" y la "realidad, muchas veces, dista mucho de la apariencia", muy propio de los tiempos actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


XLVI FESTA DO SALMÓN - A ESTRADA

Natureza, cultura, deporte,... Pero sobre todo gastronomía. Unha cita ineludible para visita A Estrada

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia