La Inspección de Trabajo da un mes de plazo al Concello de Lalín para que cumpla el Real Decreto 486/1997, de disposiciones comunes de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que establece que la temperatura en locales de oficinas tiene que moverse entre los 17 y los 27 grados centígrados. La advertencia se produce a raíz de una denuncia de Comisiones Obreras y, de no atenderse, conllevará el inicio del procedimiento para la imposición de medidas sancionadoras por incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales.

CC OO comparte el plazo dado para la puesta en funcionamiento de la calefacción, pero discrepa de Trabajo en que supedite la apertura del expediente a su incumplimiento. A juicio del sindicato, el hecho de que desde otoño no se garantizasen los 17 grados mínimos de temperatura "es una falta muy grave que vulnera el derecho a la salud de los trabajadores" del consistorio y, por lo tanto, "debe ser sancionada inexcusablemente". Por eso, remitirá un nuevo escrito a Inspección para que abra el expediente sancionador, en el que se personará como "parte interesada" en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Comisiones lamenta "la actitud" de los sindicatos mayoritarios del Concello de Lalín, pues, "como mucho, denunciaron en los medios de comunicación, pero no utilizaron los recursos legales para atajar realmente el problema". Concluye que en la práctica "se convirtieron, también en esta ocasión, en cómplices del gobierno municipal".