Gran parte del alumnado de los cursos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes secundaron ayer la huelga internacional contra el cambio climático bajo el lema Fridays for future ( Viernes para el Futuro). En toda España había convocadas alrededor de sesenta concentraciones y manifestaciones.

De los institutos de la comarca dezana, en Lalín, del IES Ramón Mª Aller Ulloa, hicieron huelga unos 70 alumnos de Bachillerato y de ciclos, y del Laxeiro, la secundó el cien por cien de los de ciclos y prácticamente todo el alumnado de 3º y 4º ESO y de Bachillerato; en el IES Pintor Colmeiro, de Silleda, decidieron hacerla medio centenar de estudiantes; mientras que en el IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, el impacto fue insignificante, con un 5% de alumnos de ciclos, a diferencia de la del Día de la Mujer.

En A Estrada, en el IES Antón Losada Diéguez, la huelga provocó que el 90% de alumnos no asistiese a clases y también de esos dos cursos de ESO, ya que en primero y segundo no está permitido hacerla. En el Manuel García Barros también hubo faltas y en el Número 1 apenas se notó, porque, según fuentes del centro, solo faltaron unos quince matriculados. Sin embargo, las cifras fueron muy elevadas, concretamente faltó a las aulas el 89,1% del alumnado del tercero y cuarto curso de ESO y de Bachillerato, en el IES Chano Piñeiro de Forcarei.

Esta huelga surgió de la iniciativa de la activista sueca Greta Thunberg, que decidió plantarse cada día durante tres semanas frente al Parlamento de su país en agosto de 2018. La joven, que por aquella fecha tenía 15 años, demandaba a su gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima tras haber sufrido el verano más caluroso de la historia de Suecia. Con la entrada de septiembre, Thunberg cambió su modo de protesta y decidió ausentarse de clase cada viernes. Así nacieron los Viernes para el Futuro con gran seguimiento a través de las redes sociales.