"El plástico nos está generando muchos problemas", reconoció ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en relación a la recogida selectiva que se efectúa en los colectores amarillos, destinados a envases ligeros. "La recogida se está haciendo mal, a destiempo y no con la periodicidad suficiente", asumió el mandatario, que también subrayó que la renovación de los colectores destinados a basura orgánica y su reorganización para ajustarse a las necesidades que comporta la carga lateral de estas unidades ocasiona que ahora las islas de depósito de residuos estén separadas. Así las cosas, el gobierno local anunció ayer que se renovarán de forma más o menos inmediata todos los contenedores amarillos del casco urbano para iniciar una mejora en el servicio.

El alcalde y el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, explicaron que el Concello realizará un contrato menor para la renovación de estos colectores. Esta actuación se afrontará a través de un convenio entre la administración local y Ecoembes además de con recursos propios del Concello. Constenla apuntó que, en total, serán 90 los puntos de recogida en el casco urbano en los que se efectúe esta renovación, quedando reducidos a 80 ante el incremento de la capacidad de los nuevos colectores. Y es que la intervención se aprovechará para adecuar estos equipos a la estética de los contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos, haciendo también que estas unidades pasen a ser de carga lateral.

Desde el gobierno se precisó que el Concello tiene cedido el cobro derivado de la recuperación del plástico a la firma que se encarga de gestionar la recogida, de tal manera que las arcas municipales no percibirían el retorno económico que ocasiona este reciclaje pero tampoco efectúan un desembolso por esta recogida. Se indicó asimismo que el contrato con la firma que venía prestando esta recogida se encuentra vencido. El primer edil estradense reconoció que en estos momentos el servicio es deficiente, asumiendo que no se está efectuando la recogida del contenido de estos contenedores con la periodicidad adecuada, además de apreciar una "distorsión en el servicio" también derivada del hecho de que ahora los contenedores verdes se encuentren en algunas calles en un lado y los amarillos en otro distinto

En todo caso, aun cuando la renovación de los contenedores y la consiguiente reorganización de las islas de colectores se vaya afrontar de manera inmediata, los planes del Concello pasan por que antes de final de año toda la recogida selectiva de basura, junto con el punto limpio de Penerada, pase a ser asumido por un único gestor.

Aceites

En otro orden de cosas, Juan Constenla informó ayer de que el Concello solicitó una subvención para mejorar la recogida urbana de aceites de cocina usados, buscando evitar que este tipo de residuos se vayan por los desagües de los hogares. El ayuntamiento emprenderá una campaña de sensibilización en esta materia y aumentará el número de puntos de recogida. Se incidió en que estos colectores están previstos para su utilización por parte de los hogares, no de los establecimientos hosteleros.

Indicó Constenla que en estos momentos son seis los contenedores de aceite existentes en la villa y reconoció que diversas zonas del casco urbano experimentaron un crecimiento residencial que exige la colocación de este tipo de unidades para favorecer que los vecinos puedan efectuar el depósito de sus aceites usados con comodidad y proximidad.