Cuarenta y dos clientes de Telefónica se han quedado sin servicio como consecuencia de un nuevo robo de cable telefónico de cobre perpetrado contra el tendido de Telefónica en la zona de Vea que, afortunadamente, fue interrumpido por un vecino de la zona. Se trata del presidente de la Asociación de Veciños de Paramá, José Manuel Baños, que sorprendió a las 22.30 horas del miércoles a cuatro personas que presuntamente estaban robando cable telefónico de cobre al pie de la carretera provincial EP-8401 (Portela-Souto de Vea).

Según relató ayer mismo Baños a esta Redacción, se percató de lo que estaba ocurriendo porque el sistema de teleasistencia que tiene instalado en casa le dio un error de red y decidió salir a buscar el origen del problema. Fue entonces cuando se encontró con que cuatro personas estaban cortando cable del tendido telefónico y cargándolo en un vehículo de color gris.

De inmediato alertó a la Guardia Civil que rápidamente movilizó a una patrulla del acuartelamiento de A Estrada para que se personase en la zona.Asimismo, también se desplazaron hasta el lugar técnicos de Telefónica para evaluar los daños y tratar de restablecer el servicio de sus clientes cuanto antes. Fuentes del instituto armado indicaron al mediodía de ayer que la empresa afectada por el robo todavía no había presentado denuncia por la sustracción del cable de cobre del tendido.

Por su parte, Telefónica confirmó el robo de parte del cableado de cobre de su tendido. No pudo, sin embargo, precisar el número exacto de metros sustraídos ya que,según indicó, ayer mismo operarios enviados por la compañía trabajaban sobre el terreno para hacer una valoración de los daños y reponer el servicio tan pronto como sea posible. De momento, no se aventura a dar una fecha aproximada para la reposición del servicio.

En cuanto a Baños, detalló que presuntamente los ladrones empezaron a cortar el cable a la altura del número 12 de Cardelle y avanzaban hacia la central telefónica que da servicio a la zona cuando fueron sorprendidos por él. Por eso, solo tuvieron tiempo de cortar 230 metros de cable. De esa cantidad, se dejaron una pequeña parte en la zona, donde también apareció una cizalla abandonada, cuya propiedad Baños le atribuye a los asaltantes.