El Concello de Lalín saca a concurso público las actuaciones de reforma de la Praza da Vila, un proyecto que permitirá poner en valor uno de los espacios urbanos neurálgicos y más concurridos de Lalín, haciéndolo más atractivo, accesible, equilibrado y funcional. Como ya había anunciado, el cuatripartito desoye la petición del PP -que lleva en su programa una propuesta alternativa- de paralizar la actuación hasta las elecciones municipales y sigue adelante con el proyecto.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, tilda de "ambiciosa" una intervención presupuestada en 319.998,8 euros que "transformará por completo esta céntrica área". Las empresas tienen un plazo de veinte días -contados desde ayer- para presentar sus ofertas. El objetivo es que el proyecto, tras superar los dtrámites administrativos de contratación, se adjudique en mayo y se ejecute durante el verano para poder estrenar el nuevo parque en septiembre.

Los pliegos de la licitación incluyen entre los criterios de adjudicación evaluables como mejoras diversos puntos a tener en cuenta, entre los que está la reducción del precio máximo señalado. También se tendrá en cuenta favorablemente la incorporación al proyecto de un sistema de control inteligente de la iluminación de la plaza adaptado y controlable a través de la plataforma Smart City, que se puso en marcha a través de la estrategia financiada con fondos europeos Lalín Ssuma 21 y que, de este modo, relaciona ambos proyectos. Asimismo, se valorará positivamente la sustitución por cuenta de la empresa de todas las luminarias y el mantenimiento del área de juegos desde la recepción de la obra hasta un máximo de doce meses o la ampliación del plazo de garantía.

Esta primera fase comprende la zona más próxima a la iglesia. Contempla la creación de bancales para solventar el desnivel existente y la delimitación de espacios mediante pavimentos distintos. Los juegos, con zonas para diferentes edades, tendrán un diseño hecho ex profeso para este espacio. La fuente también servirá para jugar, aun conservando los elementos característicos de su perímetro.