15 de marzo de 2019
15.03.2019

A Estrada exhibe potencial sidrero en el día en que gana cinco "hermanos" europeos

Les muestra en Agar la sidrería en la que Peroja produce sidra y mosto ecológicos y uno de los cuatro campos experimentales en los que Xunta y Estrella Galicia testan variedades autóctonas

15.03.2019 | 02:55

El Concello de A Estrada exhibió ayer potencial sidrero, en el día en el que -en el marco del proyecto "Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo" y del programa "Europa con los ciudadanos"- rubricó el hermanamiento con cinco ayuntamientos europeos: Gorna Oryahovitsa de Bulgaria, Dolinka de Eslovaquia, Cserháthaláp de Hungría, Vimercate de Italia y Ponte da Lima de Portugal.

Tras la presentación de sus fortalezas y debilidades en el consistorio, los expedicionarios se trasladaron a la parroquia estradense de Agar para visitar uno de los cuatro campos de ensayo de Galicia -hay otros en Chantada, Mabegondo y Ortigueira- en los que Xunta y Estrella Galicia testan las variedades autóctonas de manzana de sidra. Les guiaron el presidente y el técnico de la cooperativa Ullama, Daniel Peroja y Miguel Soto, y Víctor Peroja, "alma mater" -junto con sus padres, Daniel Peroja y Lucía Inés Villaverde- del Lagar Peroja, que produce y comercializa de manera artesanal sidra y mosto con certificado ecológico.

En el campo experimental, pudieron ver cómo se testan en dos tipos distintos de patrón (el 106 y el 111) las variedades Repinaldo, Ollo Landoi, Marafonsa, Peros, Ollo Mouro, Gravillán, Negras, Xosé Antón, Jamardo y la estradense Rabiosa de Callobre. Las comparan con la ya contrastada De la Riega con un modelo de árbol en eje vertical bajo la pretensión de conseguir una sidra específica de esta zona, con un sabor y un aroma específicos.

Luego, tuvieron oportunidad de degustar la Sidra Peroja en el propio lagar en el que se elabora, radicado en una antigua casa de labranza -escuela durante la República- construida en Outeiro por los primeros labradores en ser propietarios de tierras con la desamortización de Godoy. Lucía Inés Villaverde desciende de ellos y, junto con su marido y su hijo, ha puesto a producir su legado. Desde el año 2000 hasta ahora, plantaron 4 hectáreas de manzanos de sidra en ecológico. Y han recuperado la vieja tradición familiar de fabricar sidra, que Villaverde veía de niña, si bien ahora incorporan avances que -aun respetando la tradición-mejoran la calidad de la producción.

El único mosto ecológico

Con la sidra ya consolidada, Peroja ha lanzado el único mosto de manzana ecológica de Galicia, que realmente es manzana 100%. Para ello, Lagar Peroja ha incorporado recientemente un autoclave que le permite envasar -controlando presión y temperatura- el mosto recién exprimido. Cada botellita de cuarto de litro condensa única y exclusivamente el jugo de medio kilo de manzanas frescas que cada vez que Peroja lo elaboraba en vivo en las ferias ecológicas le pedían que envasase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia