Las sociedades cinegéticas de la comarca celebran durante estas semanas sus asambleas ordinarias, que servirán, a grandes rasgos, para cerrar las cuentas del año pasado, aprobar el presupuesto del presente y de paso abordar las tareas de repoblación de caza menor.

La Sociedad de Caza y Pesca de Lalín convoca su asamblea para el 31 de este mes, en el auditorio, a las 10.00 horas en primera convocatoria y media hora más tarde, en segunda. El orden del día incluye, además de las cuestiones mencionadas, un informe de actividad del equipo que lidera Julio Mariño, así como sendos informes de gestión de jabalí y del corzo, sobre el que se abordará la posibilidad de esperas. Ya en caza menor, la junta propondrá mantener la medida del año pasado de no dividir el coto los domingos de septiembre, cuando coincida el adiestramiento de perros con las batidas de zorro. Así, se podrá adiestrar por todo el coto siempre que no se interrumpan estas batidas. La directiva, que adelanta que no habrá una subida de las cuotas, quiere mantener también el cupo por cazador tanto de perdiz como de liebre y conejo. Mariño informará también de las modificaciones de las zonas de vedados, que aún están pendientes de la autorización de Medio Ambiente.

Por su parte, la Sociedade de Caza de Cruces celebra su asamblea este domingo, día 17, en su local social de Pena Blanca. El presidente, Luis Taboada, apunta que las cuentas del año pasado arrojan un remanente de 4.000 euros y que en esta asamblea los miembros abordarán otras cuestiones como la ordenación de las batidas de jabalí o las de zorro. Hay que recordar que Cruces tiene un problema de infección de sarna entre la población de zorro. Por eso, la directiva baraja una bonificación de seis euros por cada pieza que se cobre, para poder controlar esta epidemia. "No se trata de exterminar a esta especie", recalca el presidente. Esta enfermedad puede pasar al ganado doméstico, y es recomendable una correcta gestión cinegética para su erradicación.