El Concello de Lalín saca a concurso público las actuaciones de reforma de la Praza da Vila, un proyecto que permitirá poner en valor uno de los espacios urbanos neurálgicos y más concurridos de Lalín, haciéndolo más atractivo, accesible, equilibrado y funcional para toda la vecindad. Como ya había anunciado, el gobierno local desoye la petición del Partido Popular para paralizar la actuación hasta las elecciones municipales y sigue adelante con el proyecto. Los populares llevan en su programa una propuesta alternativa para crear una "gran plaza" que afectaría también a la de la iglesia.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, tilda de "ambiciosa" una intervención presupuestada en 319.998,8 euros que "transformará y mejorará por completo esta céntrica área". Las empresas tienen un plazo de veinte días -contados desde hoy- para presentar sus ofertas. El objetivo es que el proyecto, tras superar los diferentes trámites administrativos del proceso de contratación, se adjudique en mayo y se ejecute durante el verano para poder estrenar el nuevo parque en septiembre.

Los pliegos de la licitación incluyen entre los criterios de adjudicación evaluables como mejoras diversos puntos a tener en cuenta, entre los que está la reducción del precio máximo señalado. También se tendrá en cuenta favorablemente la incorporación al proyecto de un sistema de control inteligente de la iluminación de la plaza adaptado y controlable a través de la plataforma Smart City Lalín, que se puso en marcha a través de la estrategia financiada con fondos europeos Lalín Ssuma 21 y que, de este modo, relaciona ambos proyectos. Asimismo, se valorará positivamente la sustitución por cuenta de la empresa de todas las luminarias y el mantenimiento del área de juegos desde la recepción de la obra hasta un máximo de doce meses o la ampliación del plazo de garantía.

El cuatripartito hace hincapié en el hecho de que con esta intervención se mejorará por completo la calidad del espacio urbano de la Praza da Vila para los vecinos, con el acondicionamiento e integración de las zonas separadas en un único espacio. En una fase posterior también se reciclará el palco de la música, al tiempo que se reubican las esculturas y el monolito conmemorativo en el lugar de mayor visibilidad. Siempre contando con las protecciones necesarias, los árboles formarán parte de los juegos infantiles, diseñados de manera única para este lugar.