El programa municipal de Silleda para combatir a la avispa asiática ( Vespa velutina) arrancó con notable éxito el pasado fin de semana. Además de la elevada afluencia de público en las charlas -en Laro participaron más de treinta personas y en Cira fueron 26-, el arranque de la campaña sirvió para abordar cuestiones claves sobre esta plaga entre la población.

José María Bello, miembro de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), explicó a los asistentes cuestiones genéricas sobre la especie invasora, tratanto en detalle su ciclo de vida. En esta línea, aportó claves para diferenciar la velutina de los insectos autóctonos, cómo identificar y erradicar un nido primario, cómo actuar ante uno secundario o los peligros de las picaduras, entre otras. También dio cuenta de las consecuencias que puede tener la presencia de la avispa asiática en la polinización o la importancia de prevenir picaduras con trabajos de poda.

Desde el gobierno local interpretan el éxito de la iniciativa como una demostración "de que hay mucho interés por parte de la población", tal como apunta el alcalde, Manuel Cuíña. El Concello comenzará a entregar la próxima semana trampas profesionales y dosis líquidas de modo gratuito. La distribución se llevará a cabo entre los vecinos previo compromiso de los mismos por escrito.

Las sesiones informativas, que seguirá impartiendo José María Bello, continuarán el sábado en los dos núcleos urbanos: En el Centro Cultural Vista Alegre, de A Bandeira, será a las 17:30 horas, y en la Casa da Cultura de Silleda, a partir de las 19:45.

Además de la información y de la prevención, el programa implantado en Silleda para combatir la plaga de velutina incluye una tercera fase, que tiene que ver con la tardanza en la retirada de nidos una vez que su presencia es comunicada al teléfono 012, habilitado específicamente para estos casos por la Consellería do Medio Rural. Por eso, desde el Concello trasladarán a la Xunta de Galicia las denuncias sobre grandes nidos para apremiarla a su pronta eliminación, con el fin de prevenir la expansión de la especie colonizadora.