Un total de 29 establecimientos hosteleros de A Estrada secunda la ruta hostelera "A Estrada, de viño en viño" con la que la asociación Hosteleiros da Estrada pretende dinamizar la villa desde mañana, todos y cada uno de los jueves del año, acercándole a su clientela una cuidada selección de "excelentes vinos traídos de todos los rincones del país".

Los locales participantes en esta novedosa iniciativa son Robert' Café, Samaná, Nicol's, Enredo, Velis Nolis, Os Peares, Amadeus, Taberna Navegación, As 3 Portiñas, Scala, Oasis, Florida, Gran Vía, Andalucía, 20 Berzas, O Bodegón, A Taverna da Feira, O Candil de Silvia, O Café de Xulia, Nixon, Tasmania, Gran Sol, Acapulco, Paradero, Asador de Leo, Argentinos Burguer, Vasán, Eureka y A Bodeguiña. Son establecimientos hosteleros repartidos a lo largo y ancho del casco urbano estradense.

Cada mes servirán un excelente vino de distinta denominación de origen, acompañado de una tapa especialmente pensada para su maridaje. En esta ocasión, la hostelería local -coordinada y asesorada por David Jové de la vinoteca local Lugardelvino- hará toda una declaración de intenciones. Su primera elecció n es"Vividor" de Bodegas Arráez, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) valenciana Utiel Requena. Se trata de un vino tinto de las variedades de uva bobal con garnacha, con crianza de 4 meses en barrica de roble americano y francés. Más allá de su calidad, con esta elección la hostelería de A Estrada también pretende lanzar un mensaje a su potencialclientela. Le incita a salir a la calle cada jueves para "disfrutar del pueblo" tomándose un buen vino "en buena compañía", contribuyendo así, a la par, a dinamizar la actividad económica y social en el municipio.

En cada uno de los locales participantes o en Lugardelvino se podrán obtener los pasavinos que después deberán sellar en cada local que visiten hasta sumar tres sellos distintos para poder participar en los dos sorteos de regalos que se realizarán el 1 y el 16 de cada mes. La organización no establece un límite máximo de tarjetas por persona.

Los pasavinos completos con tres sellos -si no los tienen no entrarán en el sorteo- podrán depositarse en las urnas que se habilitarán en la ruta de vinos de A Estrada. Cada día 16 de mes, a las 11.00 horas, se sorteará entre todos los participantes una invitación a un desayuno completo, comida o cena para dos personas. Los pasavinos no premiados en ese primer sorteo volverán a depositarse en las urnas porque volverán a tener la oportunidad de resultar premiados el día 1 de mes siguiente. Y es que para cada primero de mes, a las 11.00 horas, Hosteleiros da Estrada ha decidido fijar el sorteo de un premio final entre todos los pasavinos que sumen tres sellos del mes vencido. Ese premio final variará cada mes. Lo aportará la bodega o el propio colectivo Hosteleiros da Estrada. A priori, se prevé que ese premio final consista en botellones, lotes de productos y otras sorpresas que el colectivo todavía prefiere no desvelar.

Una vez realizado ese segundo sorteo, se vaciarán todas las urnas y se tirarán todos los pasavinos del mes anterior. La dinámica volverá a empezar, con la degustación de un nuevo vino de otra denominación de origen de gran calidad. De este modo, se pretende potenciar la cultura del vino en A Estrada.

Si bien el jueves será el día en el que tenga lugar la ruta del vino en los citados 29 locales, según se apuntó recientemente desde Hosteleiros da Estrada, también será posible sellar papeletas otros días de la semana. No obstante, para ello será imprescindible pedir una botella entera. Desde mañana, "Vividor" -impactante ya desde la etiqueta- tentará al público estradense en esta nueva iniciativa dinamizadora de Hosteleiros da Estrada, en esta ocasión, con vocación de futuro.