El Concello de A Estrada rubricará a las 20.00 horas de mañana jueves, 14 de marzo, su hermanamiento con cinco municipios de otros tantos países europeos: Gorna Oryahovitsa de Bulgaria, Dolinka de Eslovaquia, Cserháthaláp de Hungría, Vimercate de Italia y Ponte da Lima de Portugal.

Así lo anunció en la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, en la recepción oficial que -junto con los tenientes de alcalde Alberto Blanco y Amalia Goldar- ofreció a la treintena de representantes de dichos municipios, encabezados por el alcalde de Gorna Oryahovitsa, el búlgaro Dobromir Dobrev; el eslovaco Régi Zsolt en representación de Dolinka, los técnicos municipales Gonçalo Rodrigues y Francisco Lourenço por Ponte da Lima y el húngaro Ferec Tor por Cserháthaláp. La llegada de la delegación italiana de Vimercate se aguarda para mañana.

La presencia de todos ellos en A Estrada responde al citado hermanamiento de ciudades y pueblos de la Unión Europea. Pretende fomentar iniciativas de cooperación conjuntas y participar en futuros proyectos, fomentando así la ciudadanía europea y las condiciones para la participación cívica y democrática en el proyecto europeo común.

A Estrada asume su organización con financiación europea del programa "Europa con los ciudadanos" , , dentro del proyecto "Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo", presentado en 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Pretende propiciar "un debate o puesta en común de experiencias y conocimientos sobre el mundo rural", según el munícipe, haciendo notar que se revisarán "desafíos" y "oportunidades" así como cuestiones relativas al modo de crear empleo o de evitar el abandono poblacional. Especial protagonismo adquiere el sector de la sidra, que se sitúa en el centro del debate. A Estrada aproximará a los participantes en esta expedición a la realidad del sector sidrero local, que suma más de 100 hectáreas plantadas y 1.000 toneladas de producción de manzana anuales que, en parte, se transforma de manera artesanal en lagares locales. Es el caso de los de Peroja y Ribela, que comercializan su propia sidra y potencian el turismo a lagares y pomares, con itinerarios por plantaciones con manzanos en flor. López también aludió a otros productores locales que comercializan su producción de cara a sidrerías gallegas y asturianas, fundamentalmente.

Asimismo, López también incidió en que A Estrada acoge cada primer fin de semana de junio la Feira da Sidra, en la que escancia más de 4.000 litros, logrando reunir en su última edición a más de 5.000 personas además de atraer a productores de Cantabria, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Portugal, Alemania, Inglaterra y Francia.

A mayores, se han programado para estos días actividades y visitas turísticas e institucionales orientadas a que cada una de las expediciones participantes en el hermanamiento pueda dar a conocer su municipio y conocer los demás. Así, por ejemplo, visitarán el emblemático Pazo de Oca, el lagar estradense de Peroja, la catedral de Santiago y el Parlamento de Galicia, manteniendo encuentros con diversos representantes políticos.

El alcalde de A Estrada aprovechó su intervención de ayer para destacar los principales atractivos del municipio estradense. Aludió a su condición de concello del norte provincial muy próximo a Santiago cuyo entorno natural y sociocultural le hacen especialmente favorable para residir y desarrollar prácticas de ocio y a la gran actividad comercial e industrial basada en el sector del mueble, destacando que cada año acoge también la Feira do Moble de Galicia. se refirió luego a la combinación de actividad industrial y socioultural asentada en un extenso municipio de 51 parroquias con numerosas plazas de turismo rural en sus más de 30 casas rurales así como con numerosos pazos en los valles conformados por el río Ulla. Como alternativas de ocio, citó el senderismo por las riberas del Ulla, la práctica de la pesca del salmón o del ráfting y el puenting para los más intrépidos. Remarcó, además, el "enorme patrimonio arquitectónico del municipio", siempre encardinado en la "órbita de la catedral de Santiago", contando en el siglo XIIcon un monasterio de monjas denominado Aguas Santas donde ahora se encuentra la iglesia de Codeseda. Mencionó también sus 19 iglesias románicas, el Pazo de Oca como "joya arquitectónica" barroca conocida como el Versalles gallego por sus impresionantes jardines. Habló también de la Festa do Salmón que cada mes de mayo acoge la villa, del Concurso iInternacional de Pesca de Salmón y los tres cotos salmoneros, de Os Xenerais da Ulla y de la Rapa das Bestas de Sabucedo, fiesta de Interés Turístico Internacional. Por último, destacó la vida cultural del municipio y sus cuatro premios literarios: el García Barros de Novewla, el Avelina Valladares de Poesía, el Varela Buxán de Teatro y el Reimóndez Portela de periodismo.

Abogó López por hacer del turismo un motor de desarrollo económico local en el marco globalizado que ofrece la Unión Europea.