La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ampliará el aulario del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez y mejorará los talleres destinados a módulos de Formación Profesional (FP) que se imparten en este centro educativo de A Estrada. El departamento autonómico tiene sobre la mesa ambos proyectos para este instituto, según se confirmó ayer desde su unidad técnica para dar respuesta a las preguntas de los periodistas sobre a qué se destinarán los 500.000 euros anunciados para este centro el pasado mes de enero. La actuación se encaja en el desarrollo del Plan de Infraestruturas Educativas hasta el año 2021.

Fuentes pertenecientes a la citada unidad explicaron que en estos momentos son dos los proyectos vinculados a este instituto. Uno de ellos se liga a la ampliación del edificio en el que se encuentra el aulario, con la previsión de dotarlo de una planta más, de tal modo que en una zona del edificio se llegaría a una primera y, en otras, sería darle una segunda planta. La actuación se encuentra pendiente de la consulta en materia urbanística realizada por la Xunta al Concello.

En cuanto a la zona de talleres, la pretensión es ampliar y mejorar la situación en que se encuentran estas zonas de trabajo, adecentando un par de aulas, renovando accesos y acondicionando baños. Los técnicos no pudieron precisar todavía qué cantidad se destinará a cada uno de estos proyectos, para los que Educación reservó los 500.000 euros citados.

Por otro lado, la titular de Educación, Carmen Pomar, visitó ayer las instalaciones del IES Antón Losada Diéguez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el delegado de Educación, César Pérez, entre otros. Antes de llegar a este instituto, la conselleira recorrió las instalaciones del CEIP Manuel Villar Paramá, un colegio de casi un centenar de alumnos que quiso incluir en su visita semanal por distintos centros gallegos para aproximarse a su actividad diaria, conocer cómo avanzan los proyectos en marcha y pulsar las demandas de la comunidad educativa.

En Vea, Pomar comenzó su visita en las aulas de Infantil, donde alumnos de entre 3 y 5 años la convirtieron en espectadora de una obra de teatro que están preparando con motivo de la celebración de las Letras Galegas. Los pequeños compartieron después con la conselleira sus proyectos de futuro. La titular de Educación los animó en sus aspiraciones y se sumó a planes tan particulares como los de conjugar en un mismo destino profesional ser piloto de avión y peluquera.

Ya en las aulas de quinto de Primaria, la titular de Educación fue la primera en visionar el audiovisual elaborado por los estudiantes en el marco de un proyecto que utiliza la fotografía como instrumento didáctico para abordar el reciclaje, el medio ambiente y el consumo responsable.

Los alumnos explicaron a la conselleira que estuvieron elaborando fotografías de su entorno, ahondando en la belleza natural que ofrece Vea y en la necesidad de preservarla. A través de la calidad de las fotografías tomadas y con un emotivo discurso en voz en off, el resultado invita a un consumo responsable y a la protección medioambiental, haciendo que cale su mensaje: Porque ti es Vea.

En cuanto a las mejoras de las que está pendiente el centro, desde la dirección del colegio se explicó que se lograron los fondos para arreglar el lucernario existente en la entrada del edificio -presentaba filtraciones-, si bien las obras esperarán a que mejoren las condiciones meteorológicas y a una época en la que no interfieran con la actividad lectiva. La actuación requiere una inversión próxima a los 10.000 euros. Además, una empresa estudiará y propondrá una solución para prevenir el riesgo que representan unas tejas movidas por el temporal en una parte de la edificación próxima al lugar donde paran los autobuses del transporte escolar.