Representantes de la asociación Emocionarte presentaron ayer en el consistorio lalinense un proyecto educativo alternativo a la enseñanza reglada para niños en edades anteriores a los de la educación obligatoria; es decir, con menos de 6 años. Silvia López Cabanas y Teresa Vázquez Batán explicaron, en compañía de la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, que este modelo ya tiene implantación en Europa, con más de 3.000 proyectos activos mientras que en España ronda la treintena.

¿En qué consiste? Silvia López indicó que su entidad desea trabajar con pequeños de entre 3 y 6 años que, en vez de acudir a los centros educativos tradicionales, participen en una propuesta que tiene en la naturaleza y el medio ambiente su principal atractivo y, a su vez, recurso formativo. Indicó que los menores aprenden "vivenciando experiencias" y son capaces, mediante juegos u otras pautas, alcanzar unos niveles de adaptación al medio mucho mejores y también son más resilientes. Aunque también hay jornadas de trabajo en aula -el proyecto comenzaría en el centro social de Prado como espacio físico- estas singulares jornadas escolares se desarrollarían, en su mayor parte, en el medio natural a excepción de días de climatología muy adversa. Entre otras ventajas de un modelo, que en Galicia ya existe, uno en cada provincia, está la creación de un vínculo de afecto entre profesor y alumno o que los niños sean capaces tras finalizar esta etapa de tener mayor seguridad en sí mismos por su experiencia vital en plena naturaleza.

En principio, Emocionarte propone que haya un educador por cada grupo de 8 niños, aunque estaría dispuesto a comenzar con una cifra menor. En todo caso, para que los padres puedan conocer con detalle este innovador modelo, se programarán varias charlas. La primera tendrá lugar ya este sábado día 16 en la biblioteca municipal "Varela Jácome" de Lalín y la segunda, en el mismo escenario y horario, el 7 de abril. Las representantes de este colectivo señalan que la experiencia por la que apuestan efectivamente supone una alternativa al sistema educativo tradicional para los niños de entre 3 y 6 años, que ya suelen estar escolarizados, aunque hasta los 6 no sea obligatorio. Artes, música, teatro, lógica matemática y otros recursos son empleados en esta metodología, con la que estas dos mujeres de Antas de Ulla pretenden impulsar su proyecto en Lalín. Ambas destacaron que un municipio como Lalín, en el que su naturaleza tiene un enorme atractivo, es perfecto para su experiencia y por eso aguardan que pueda tener encaje entre la sociedad de este ayuntamiento.