El Concello de A Estrada ejerce de anfitrión de una iniciativa enmarcada en el proyecto “Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo”, presentado en 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y asume la organización, con financiación europea, de una iniciativa enmarcada en el programa “Europa con los ciudadanos”. Con tal motivo, esta mañana, el alcalde José López y los tenientes de alcalde Alberto Blanco y Amalia Goldar le ofrecieron una recepción oficial -en versión políglota- a los representantes de cuatro de los cinco municipios de países europeos que se darán cita en el proyecto: Gorna Oryahovitsa de Bulgaria, Dolinka de Eslovaquia, Cserháthaláp de Hungría, Vimercate de Italia y Ponte da Lima de Portugal. Son ayuntamientos con los que A Estrada proyecta hermanarse esta semana. Entre esos representantes de municipios foráneos se encuentran el alcalde de Gorna Oryahovitsa, el búlgaro Dobromir Dobrev; el eslovaco Régi Zsolt en representación de Dolinka, los técnicos municipales Gonçalo Rodrigues y Francisco Lourenço por Ponte da Lima y el húngaro Ferec Tor por Cserháthaláp. La llegada de la delegación italiana de Vimercate se aguarda para mañana.

La iniciativa pretende propiciar “un debate o puesta en común de experiencias y conocimientos sobre el mundo rural”, según el munícipe, haciendo notar que se revisarán “desafíos” y “oportunidades” así como cuestiones relativas al modo de crear empleo o de evitar el abandono poblacional. Especial protagonismo adquiere el sector de la sidra, que se sitúa en el centro del debate. A Estrada aproximará a los participantes en esta expedición a la realidad del sector sidrero local, que suma más de 100 hectáreas plantadas y 1.000 toneladas de producción de manzana anuales que, en parte, se transforma de manera artesanal en lagares locales. Es el caso de los de Peroja y Ribela, que comercializan su propia sidra y potencian el turismo a lagares y pomares, con itinerarios por plantaciones con manzanos en flor. López también aludió a otros productores locales que comercializan su producción de cara a sidrerías gallegas y asturianas, fundamentalmente.

A mayores, se han programado para estos días actividades y visitas turísticas e institucionales orientadas a que cada una de las expediciones participantes en el hermanamiento pueda dar a conocer su municipio y conocer los demás. Así, por ejemplo, visitarán el emblemático Pazo de Oca, el lagar estradense de Peroja, la catedral de Santiago y el Parlamento de Galicia, manteniendo encuentros con diversos representantes políticos.

El alcalde de A Estrada aprovechó su intervención para destacar los principales atractivos del municipio estradense. Y abogó por hacer del turismo un motor de desarrollo económico local en el marco globalizado que ofrece la Unión Europea.