12 de marzo de 2019
12.03.2019

A Estrada ejerce de anfitriona en una iniciativa de cooperación de la Unión Europea

Recibe a representantes de municipios de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Italia y Portugal

12.03.2019 | 22:50
Foto de familia de la recepción oficial a representantes de cuatro ayuntamientos extranjeros, esta mañana, en A Estrada. // Bernabé /Cris M.V.

El Concello de A Estrada ejerce de anfitrión de una iniciativa enmarcada en el proyecto "Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo", presentado en 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y asume la organización, con financiación europea, de una iniciativa enmarcada en el programa "Europa con los ciudadanos". Con tal motivo, esta mañana, el alcalde José López y los tenientes de alcalde Alberto Blanco y Amalia Goldar le ofrecieron una recepción oficial -en versión políglota- a los representantes de cuatro de los cinco municipios de países europeos que se darán cita en el proyecto: Gorna Oryahovitsa de Bulgaria, Dolinka de Eslovaquia, Cserháthaláp de Hungría, Vimercate de Italia y Ponte da Lima de Portugal. Son ayuntamientos con los que A Estrada proyecta hermanarse esta semana. Entre esos representantes de municipios foráneos se encuentran el alcalde de Gorna Oryahovitsa, el búlgaro Dobromir Dobrev; el eslovaco Régi Zsolt en representación de Dolinka, los técnicos municipales Gonçalo Rodrigues y Francisco Lourenço por Ponte da Lima y el húngaro Ferec Tor por Cserháthaláp. La llegada de la delegación italiana de Vimercate se aguarda para mañana.
La iniciativa pretende propiciar "un debate o puesta en común de experiencias y conocimientos sobre el mundo rural", según el munícipe, haciendo notar que se revisarán "desafíos" y "oportunidades" así como cuestiones relativas al modo de crear empleo o de evitar el abandono poblacional. Especial protagonismo adquiere el sector de la sidra, que se sitúa en el centro del debate. A Estrada aproximará a los participantes en esta expedición a la realidad del sector sidrero local, que suma más de 100 hectáreas plantadas y 1.000 toneladas de producción de manzana anuales que, en parte, se transforma de manera artesanal en lagares locales. Es el caso de los de Peroja y Ribela, que comercializan su propia sidra y potencian el turismo a lagares y pomares, con itinerarios por plantaciones con manzanos en flor. López también aludió a otros productores locales que comercializan su producción de cara a sidrerías gallegas y asturianas, fundamentalmente.
A mayores, se han programado para estos días actividades y visitas turísticas e institucionales orientadas a que cada una de las expediciones participantes en el hermanamiento pueda dar a conocer su municipio y conocer los demás. Así, por ejemplo, visitarán el emblemático Pazo de Oca, el lagar estradense de Peroja, la catedral de Santiago y el Parlamento de Galicia, manteniendo encuentros con diversos representantes políticos.
El alcalde de A Estrada aprovechó su intervención para destacar los principales atractivos del municipio estradense. Y abogó por hacer del turismo un motor de desarrollo económico local en el marco globalizado que ofrece la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia