Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), usuarios del servicio y sus familiares fundaron el pasado domingo la Plataforma de Afectados polo SAF de Forcarei. La primera iniciativa de este colectivo recién nacido fue una concentración reivindicativa que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Praza do Concello para pedir la continuidad del SAF tal y como se venía prestando hasta ahora.

Fuentes de la plataforma subrayaron ayer que le exigen al ejecutivo local que "busque la manera" de hacerlo ya que entienden que no es competencia suya aportar la solución. "Desde la Xunta nos insisten en que la culpa es del Concello" y que es este "quien lo tiene que solucionar", indicaron ayer fuentes del personal del servicio.

Las mismas fuentes se mostraron muy críticas con la libranza como solución idónea a la que apuntó recientemente la administración local. Aseguran que "no es comparable". "La libranza es mucho más cara. El usuario adelante el importe total de la factura y luego tiene que presentar esa factura en la Xunta para que luego le devuelvan una parte muy pequeña", aseguraron, indicando que esa fue ya la solución que el gobierno ofreció desde un principio. Señala que, según los cálculos efectuados por el Concello, habría usuarios a los que el costaría hasta seis veces el importe que venían abonando ahora.