Elisa Abeledo Vilar, Sandra Vilar Frade, Carmen Amorín Presas, Mari Carmen Batán Amorín, Miriam López Batán y María Jesús Carballude en representación de la Asociación Scene Ballet recibieron ayer los premios "Maruja Gutiérrez" que este año alcanzaron su decimotercera edición. El emotivo acto tuvo lugar en un abarrotado Museo Municipal Ramón Aller donde, también, actuaron el coro infantil Luis Areán y el coro juvenil Xoven Voz dirigidos por Arlete Martín Velasquez. La concejala de Igualdade, María Jesús Sánchez, fue la encargada de iniciar el turno de parlamentos leyendo el manifiesto que con motivo del 8M realizó el Ayuntamiento de Lalín. En él se subrayó que "unímonos hoxe coa convición que a firme defensa e acción real pola igualdade entre mulleres e homes, os dereitos humanos e a xustiza social son a única garantía e a base de progreso social cara o avance dunha sociedade realmente democrática civilizada e tamén igualitaria".

La técnica de Igualdade, Susi Payo, ejerció de maestra de ceremonias destacando los méritos de todas y cada de las premiadas ayer en el museo municipal. Payo quiso destacar que "teño aquí diante un grupo de mulleres combativas, valentes e rompedoras que en diferentes momentos tiveron que afrontar un montón de obstáculos". En este sentido, el primer galardón entregado fue para la Asociación Scene Ballet, que fue recogido por su presidenta María Jesús Carballude y una representación del colectivo. La propia Carballude agradeció el premio "Mulleres en movemento" y concluyó su discurso indicando que "bailar es soñar con los pies; nosotros hoy nos calzamos las puntas de ballet para tocar el cielo de Lalín". Acto seguido fue el turno para Elisa Abeledo, que recibió el premio "Xove empresaria" por su labor al frente de la Zapatería Huella. En el turno de agradecimiento Abeledo tuvo un recuerdo "para todo el mundo, la culpable de esto, que está por ahí atrás, y gracias a los míos". Sandra Vilar fue la siguiente en ser distinguida con el premio "Empresaria innovadora" al frente del establecimiento de ropa El vestidor de Chloe. Vilar manifestó su intención de "seguir traballando con moitas ganas e agradecer ás miñas clientas porque sen elas nada sería posible".

Las últimas en acercarse al atril preparado en el museo lalinense, ayer, fueron Miriam López, Carmen Amorín y Carmen Batán, integrantes de tres generaciones distintas al frente del comercio Mariany Infantil. Las tres recibieron el premio "Traxectoria toda unha vida" y fueron las que provocaron la ovación más prolongada del acto. Miriam López aprovechó la ocasión para reivindicar su feminismo activo en todos los ámbitos de la vida. López destacó que "protestando e reivindicando dereitos se poden a chegar facer grandes cousas".

Concello feminista

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso más extenso de lo habitual. Cuíña agradeció el fallo del jurado y reconoció abstenerse en "este tipo de votacións porque penso que o resto de xente é a que ten que votar, e a verdade e que penso co resultado é moi xusto e moi acaído". El regidor también agradeció el trabajo realizado por los técnicos municipales de Igualdade poniendo en valor la necesidad de un departamento así en el Ayuntamiento de Lalín. "Eu creo que se está vendo todolos días nos xornais e na rúa que é máis necesario que nunca o traballo pola igualdade". Cuíña volvió a recordar, sobre todo a los que no eran del municipio, que "Lalín é un concello feminista". El alcalde de Lalín quiso distinguir entre machismo y feminismo subrayando que "non son termos comparables".

Por otro lado, Rafael Cuíña tuvo un recuerdo especial para la concentración que por la mañana reunió a cerca de medio millar de personas en el centro de Lalín convocadas por Azos Feministas. El regidor municipal manifestó que "hoxe era un orgullo estar na Praza da Igrexa e ver a cantidade de mozos e mozas reivindicando os dereitos da muller e a igualdade". Cuíña recordó que "a día de hoxe temos que seguir cantando e loitando porque non asasinen a mulleres, porque non as maltraten, porque nos seus traballos non as acosen e porque os salarios sexan iguais para homes e mulleres porque aínda hai moito que loitar entre todos e todas".