El concejal de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, pone de manifiesto el incremento de peregrinos que se decanta por la localidad para pernoctar y señala que durante el pasado año 2018 se volvió a alcanzar un récord de caminantes. Así, cifra en 9.068 los romeros que pasaron por el municipio, frente a los 8.299 que lo hicieron en 2017. Vilariño se mostró "muy satisfecho" con unos datos, que según dice, "continúan mostrando la potencialidad que para Lalín tienen las rutas jacobeas como eje de atracción de visitantes y como factor dinamizador económico y social", además de recordar que por la villa pasa tanto la Vía de la Plata como el Camino de Invierno.

Las modalidades principales que tienen los peregrinos para pernoctar son 3: el pabellón municipal, el albergue público de A Laxe y los hospedajes privados. El pabellón se convierte en centro de pernoctación para cientos de visitantes que recalan en Lalín en su camino a Santiago procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega, española o de otras partes de Europa. En total, durante 2018, hicieron uso de esta instalación 1.250 visitantes. Son 225 menos que los registrados en 2017 tratándose de la única modalidad que desciende ligeramente el número de acogidas. Vilariño dice que la incidencia de romeros en este recinto deportivo se produce en verano, donde se llegaron a contabilizar 1.071 en los meses de junio, julio y agosto.

El albergue de A Laxe, de titularidad autonómica, registró el año pasado 2.368 alojamientos. Es una cifra muy superior a la de 2017 (1.475) y a la de 2016 (1.824). Se trata, dice, de unos números muy buenos que ponen de manifiesto a buena acogida que tiene este albergue por parte de los visitantes. Por otro lado, y tras consultarlo desde la concejalía con responsables de diferentes alojamientos y con la Asociación de Amigos dos Camiños de Santiago por Lalín y Deza, se calcula que el sector privado dio cobijo el pasado curso a 5.450 peregrinos. Son aproximadamente un 9% más de los que lo hicieron en 2017 (5.000). El edil vincula estas cifras, entre otros factores, "a los esfuerzos de la concejalía para poner en valor los caminos de Santiago que atraviesan Lalín".