Una vez que dispone ya de presupuestos para este año (fueron a pleno en diciembre) el Concello de Vila de Cruces está en disposición de sacar a concurso servicios que, aunque siguen prestándose bajo la fórmula de 'contra factura', llevan caducados años. Es el caso de las escuelas municipales de música y de deportes. La primera, cuyos servicios llevan prorrogados ya cuatro años, cuenta en este 2019 con un presupuesto de 110.000 euros (el doble que en 2018), y desde la oposición socialista se reclamó en más de una ocasión la necesidad de dotar este servicio de un director, además de regular el cobro de sus docentes.

En cuanto a la escuela deportiva, la concesión también está caducada pero sigue ofreciendo servicios Discóbolo, una entidad más ligada a la disciplina de lucha. En su momento, también los concejales socialistas urgieron la licitación del servicio para completar la oferta formativa.

Por su parte, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) caduca a mediados de año. A día de hoy, esta prestación corre a cargo de la empresa Recursos e Programas Activos, la misma que se encarga de las cuestiones relativas a dependencia. Por último, el concello ya dispone de los pliegos para licitar el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, que gestiona Espina y Delfín desde 1999. Falta que el secretario y la interventora den el visto bueno a la documentación. La idea inicial del gobierno local era que en estos pliegos figurase una red para las parroquias de Obra, Añobre, Brandariz, Camanzo y Gres.