Tras la dimisión de Edita López del PSOE de Rodeiro tras proclamarse candidato a Alcaldía por este partido José Antonio González Dacal, surgió el desacuerdo entre las demás fuerzas políticas, e incluso, entre la militancia o simpatizantes socialistas. Ante esta situación nace la plataforma Unidade por Rodeiro, que señala que " nuestro gran reto para los próximos comicios es el de unir fuerzas para hacer frente a una mala gestión de nuestros recursos llevada a cabo por el PP". Este grupo de ciudadanos cuenta con el respaldo del portavoz del BNG, Alberte Lamazares, que incluso baraja la posibilidad de descartar su candidatura y unirse a ellos.

El nacionalista admite que asistió a la primera reunión que mantuvo la plataforma, a la que acudió una veintena de personas. "Son en gran parte socialistas, pero también nacionalistas, independientes, militantes, simpatizantes.. .y, un gran número, mujeres", y añade que "esta unión es necesaria antes de las elecciones para quitar a Lugués tras su pésima gestión". Manifiesta que también se contactó con el PSOE para unirse a este proyecto "pero ellos no están por la labor y prefieren presentar su candidatura para que continúe el gobierno de Luis López, en vez de sentarse a hablar y negociar con esta gente".

En esta plataforma, tal y como indica el edil, "se percibe la ilusión, tras la situación dramática del PSOE de Rodeiro tras enterrar a Edita, algo que a la militancia no le sentó bien y perciben el mal resultado electoral socialista que habrá". Lamazares es optimista y cree que "si todos nos juntamos hay la posibilidad de derrotar a Luis López, yo estoy dispuesto a entregarme a esta plataforma, si la forman personas que no generen rechazo, que se cree de manera soberana y que sea ventajoso para Rodeiro, como si tengo que ir cerrando listas o estar fuera e ir a pegar carteles". La presentación de su candidatura dependerá de la decisión de Manuel Salgado. "Él es una pieza clave porque según lo que haga garantizará la continuidad o no de López".