El portavoz del PP de Lalín, Javier Blanco, lamenta que el grupo de gobierno de Rafael Cuíña pretenda "volver a esconderse detrás de los técnicos para tratar de tapar las chapuzas de su negligente gestión". El popular, en relación con la pérdida de un descuento en la facturación de la basura con Sogama, señala que estamos ante el mismo ejecutivo "que desoye constantemente a los técnicos cuando no le convencen sus escritos o cuando lo dejan retratado" y por eso lo afea por pretender que la ciudadanía se crea que el Concello perdió una bonificación de cerca de 50.000 euros porque así lo desaconsejaron los funcionarios, "cuando la decisión era puramente política y no se tramitó".

"No es creíble que esa bonificación sea negativa para Lalín cuando todos los ayuntamientos de las siete grandes ciudades de Galicia y 21 de primera categoría, solo Lalín y Carballo quedaron fuera, optaron por solicitar esa bonificación", afirma. También añade que en este caso ni la tendencia política es disculpa, ya que de esa "veintena de ayuntamientos grandes de Galicia, la mayoría no son populares" y pone como ejemplo que los socialistas silledenses sí vieron una buena oportunidad en esta bonificación. "Son datos estadísticos que "dejan retratado al gobierno de Lalín en su incompetencia", sentencia.

Blanco Carballal dice al alcalde que "ninguno traga ya las falsas coartadas de su gobierno" y menos cuando las decisiones que se toman "son estrictamente de carácter político y no técnico". Además, le recuerda a Cuíña que él mismo, en la última reunión del patronato cultural, reconoció que optó por rechazar la posibilidad de contratar maestros de trompa y trompeta pese a los informes favorables de los técnicos municipales porque no eran vinculantes, o que tampoco son vinculantes los continuos informes de Intervención instando a la contratación de servicios para evitar los reparos suspensivos "y el alcalde lleva seis meses desatendiéndolos. También cita el informe de Secretaría, incumplido, de facilitar datos con tiempo a la oposición de la cuenta general, "que Cuíña se saltó a la torera", dice.

Por eso el portavoz del PP insiste en que esconderse detrás de los técnicos para justificar la pérdida de la citada bonificación "es una excusa de mal pagador" y que no es de recibo mirar a los técnicos solo cuando le hace falta.