Los municipios dezanos se suman a iniciativas que fomentan la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Vila de Cruces organiza una serie de actividades desde el viernes y hasta el 24 de este mes, de carácter gratuito. Así, el día 8, Día Internacional de la Mujer, habrá un taller sobre esta efemérides en la biblioteca, a las 10.30 horas. De 12.00 a 12.20, delante de la casa consistorial, está programada una concentración por el 8-M, organizada por la Asociación de Pequenos Empresarios de Cruces (APEC).

La semana que viene, el concello pone en marcha un ciclo de talleres de sensibilización en igualdad que tiene como escenario los locales sociales de nueve parroquias. Así, el lunes retas aulas recalarán a las 16.00 horas en Piloño, a las 17.30 en Oirós y a las 19.00 en Sabrexo. El martes, día 12, serán a las 17.30 horas en Cumeiro y a las 19.00 en Merza. El miércoles están previstos a las 16.00 horas en Carbia y a las 17.30 horas en Fontao. Por último el jueves, estas aulas sobre la igualdad se desplazan a Toiriz (16.00 horas) y San Pedro de Losón (17.30).

La programación del ejecutivo popular cruceño para conmemorar el 8-M remata el 24 de este mes, con la XIII Xuntanza de Mulleres Rurais de Vila de Cruces. Las personas que deseen más información o quieran inscribirse en los talleres o en dicha reunión pueden llamar al número de teléfono 986 582 017.

Por otra parte, el Concello de Silleda tiene previstos varios actos reivindicativos para el 8-M. La jornada arranca a las 12.00 horas con una concentración en la Praza da Igrexa, y continuará por la tarde con actividades en la Casa da Cultura. Entre ellas, figura la presentación del cuarto Plan de Igualdade 2017-2010, en el que aparece una serie de medidas para la equiparación real del hombre y la mujer.

Una de las medidas es la apertura de una sección temática sobre Igualdade e Xénero en la biblioteca municipal. Así, desde mañana están disponibles títulos sobre esta cuestión, para dar a conocer el legado literario de las mujeres, divulgar la cultura no sexista y difundir obras del feminismo. Esta nueva sección contará con cinco categorías: literatura infantil y juvenil no sexista; feminismo; literatura en femenino; diversidad y violencia de género.

A continuación, la Casa da Cultura acoge la proyección de cinco cortometrajes, a partir de las 18.30 horas. Las piezas son Miss Wamba, de Estefanía Cortés; Centrifugado, de Mireia Noguera; Mai, de Marza González; Marta, de Lucía Forner y Madres de Luna, de Alicia Albares. Los actos del 8-M en Trasdeza terminarán con la que es la primera marcha feminista por las calles de Silleda. Saldrá a las 20.00 horas de la Casa da Cultura. La edil de Igualdade, Pilar Peón, recuerda el éxito de la jornada reivindicativa el año pasado y anima a todas las mujeres a sumarse a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil de la jornada de mañana.

En cuanto a Lalín, El colectivo Azos Feministas convoca el viernes una concentración a las 12.00 horas en la Praza da Igrexa de Lalín. Durante el acto, la organización leerá el Manifesto de Galegas 8M, una plataforma gallega de la que Azos Feministas forma parte junto a otras organizaciones y mujeres e título particular.

Ya en la jornada de mañana, Lalín calienta motores para el 8-M con la proyección del documental Todas las mujeres que conozco, de Xiana do Teixeiro, en el Salón Teatro. El pase será a las 11.00 horas y contará con la participación de los estudiantes de los institutos Laxeiro y Aller Ulloa. La cinta gira en torno a tres conversaciones con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, a través de las que la directora pretende articular un discurso sobre el miedo y la violencia, aún presentes hoy en día en la calle.