Lo bautizó como FA. Pero nada tiene qué ver con la nota musical ni con la marca de desodorante. Estas dos letras para ella encierran el universo entero. La primera por Fiz y la segunda por Antón, los dos hijos de la gaiteira Susana Seivane. Las piezas que integran este último disco, que coincide con la celebración de los 20 años transcurridos desde que vio la luz el primero de su carrera, lo dibujan un trabajo "muy intimista y personal", nacido de su experiencia como madre. "Son composiciones que salían de mi alma", explicó ayer la artista. Los temas de este disco y muchos otros creados durante estas dos décadas deleitarán al público este viernes en el Teatro Principal de A Estrada, una actuación que se enmarca en las actividades para conmemorar el Día de la Mujer.

No es la primera vez que Susana Seivane actúa en el municipio estradense, como recordó ayer el edil de Cultura, Juan Constenla. Lo hizo en las patronales de San Paio y también en el festival Folk de Raíz de Callobre. Pero sí será la primera vez que se suba como arista -reconoció que acudió muchas veces como espectadora- a las tablas del Principal. Subrayó que este espacio propicia un concierto en un contexto "más íntimo y familiar". Quienes quieran asegurarse un hueco en el patio de butacas pueden ya comprar sus entradas, con un precio de 7 euros para venta anticipada -en el departamento de Cultura, en el Café Boliche o en la web www.eventbrite.es- o bien de 12 en taquilla antes del pase.

Los temas de FA protagonizarán parte del espectáculo. Seivane explicó que plasmó en algunas de estas piezas sus sentimientos cuando se enteró de que iba a ser madre o los que despertaron las últimas semanas de sus dos embarazos, sin olvidar el dolor durante el parto o el inmenso amor al encontrar por vez primera las miradas de sus hijos. Avanzó que hay también temas "muy divertidos y cañeros" porque puede presumir de tener dos pequeños revoltosos.

La gaiteira recalará en el Teatro Principal de A Estrada como escala de su gira de celebración de los 20 años transcurridos desde su primer disco. Llegará con su banda habitual. Seivane avanzó ayer que su actuación en la villa trae sorpresa. Y es que se aprovechará para la puesta de largo de Invernía, una banda con 35 componentes seleccionada para el Festiva de Lorient de este verano, que en esta edición está dedicado a Galicia. La agrupación está integrada por Sonche Lerias (San Xulián), Retrouso (A Estrada), Pana Raiada (Santiago) y Gaiteiros de Buxantes (Dumbría), bajo la dirección de Marcos Varela, Noelia Bouzón y Ramón Maril.

Seivane aplaudió la concidencia de su concierto en A Estrada con el Día de la Mujer. "Tenemos que hacernos notar y luchar por nuestros derechos, por no tener miedo cuando pasemos por la calle", dijo esta artista. Reconoció que ella creció tocando la gaita y viendo cómo otras mujeres lo hacían de manera que nunca tuvo obstáculos como mujer para crecer en su profesión.