El fallo de los Premios ás Mulleres Dona Maruja Gutiérrez 2019 -en su decimotercera edición- se emitió ayer. Las premiadas son como joven empresaria Elisa Abeledo Vilar, de la Zapatería Huella, el premio a la empresaria innovadora se le otorgó a Sandra Vilar Frade, de El vestidor de Chloé, por la trayectoria a toda una vida, las premiadas son Carmen Amorín Presas, Mª Carmen Batán Amorín y Miriam López Batán, de Mariany Infantil y la Asociación Cultural Scene Ballet Dance do Deza recibe el premio de Mulleres en movemento.

La junta de gobierno aprobó ayer la concesión, de acuerdo con el fallo del jurado, presidido por el alcalde del municipio, Rafael Cuíña y compuesto por las concejalas y concejales de Muller e Igualdade, María Jesús Sánchez, de Comercio, José Manuel Fernández, Cultura, Lara Rodríguez, Turismo, Francisco Vilariño, así como la psicóloga del CIM, Teresa Rosa, por el agente de Igualdade, Celso Taboada, y por la secretaria técnica de la AED, María Jesús García, y actuó como secretaria la agente de igualdad, María Jesús Payo. La entrega será el viernes, a las 20:30 horas, en el Museo Ramón Mª Aller, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Muller Traballadora. Recibirán una pieza original creada específicamente para este galardón, que tiene como objetivo distinguir la profesionalidad, la capacidad y la iniciativa empresarial, así como la trayectoria social y personal de la mujer lalinense.

Con respecto a las premiadas, Elisa Abeledo Vilar siempre estuvo vinculada al comercio local y lleva cerca de 15 años como la cara visible y encargada de la Zapatería Huella. Fue en 2017 cuando tomó las riendas de esta tienda, tras decidir cerrarla su anterior dueña. Gracias a la perseverancia, constancia, buen hacer y amabilidad consiguió en estos tiempos que corren continuar en el sector y convertir su sueño en realidad, algo por lo que está muy agradecida a su familia. Sandra Vilar Frade, en 2010 y con 28 años, pone en marcha un nuevo concepto de moda en Lalín, El vestidor de Chloé, un espacio con firmas exclusivas, noveles diseñadores y marcas internacionales destacadas. Apuesta por la venta online, además de crear escaparates espectaculares. Mariany Infantil cumple este año 50 años y son tres, las generaciones de mujeres, Carmen Amorín Presas, Mª Carmen Batán Amorín y Miriam López Batán, las que lucharon y luchan para sacar y mantener este negocio. Scene Ballet está inmersa en diversos proyectos, promueve la igualdad de oportunidades a través de ayudas, también la creación de empleo y aporta su granito arena cada año a distintos colectivos.