Es la segunda vez que el conselleiro de Medio Rural, José González, visita Agolada en los últimos cuatro meses. Y habrá una tercera, en septiembre, para escuchar "propuestas" del colectivo Queremos Parcelarias, impulsor de las 10 solicitudes de reestructuración parcelaria. El conselleiro visitó sobre el terreno seis de las ocho parroquias que se someterán a reordenación, después de mantener un encuentro con el alcalde, Ramiro Varela, acompañado por los directores xerais de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y de Gandaría, José Balseiros.

José González indicó que la Xunta está evaluando las 10 solicitudes para otras tantas parroquias, que afectan en total a casi 6.000 hectáreas. Dos de ellas, Berredo-Basadre-Eidián-Ramil y Agra-Seixo-Valde Sangorza y A Baíña, ya contaban en 2009 con una declaración de impacto ambiental, que caducará este mismo año. En ambas se invirtieron ya 800.000 euros. En Brocos y O Sexto habría que empezar el proceso de cero. Las peticiones están en fase de estudio porque hay que determinar su adecuación a la Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga) en cuanto a la iniciativa y a los objetivos generales de la reestructuración. En la actualidad ya fueron tramitados y rematados los expedientes de trabajos previos topográficos y ambientales de los dos procesos iniciados en 2009 y paralizados desde entonces.

En el municipio de Agolada, a fecha de hoy están rematadas 13 zonas de reestructuración, con 5.323 hectáreas (el 36% de la superficie total del concello). Otra, la de San Paio de Bais está caducada. Su decreto se aprobó hace 25 años, en 1994.

Desde Queremos Parcelarias, por otra parte, se hace hincapié en que en esas 8 parroquias con el proceso suspendidos hay 14 explotaciones agrarias que suponen 56 puestos de trabajo directo. Además, existen varios proyectos que precisan de una base territorial amplia para poner en marcha otros 30 empleos. Entre estas iniciativas figuran plantaciones d olivos o de árboles nobles, tanto para fruto como para producir madera. Hay, además, cuatro ideas para gallinas ponedoras en régimen ecológico, a razón de 10.000 cabezas por nave. Los vecinos también mostraron su interés por poner en marcha explotaciones de cebo vacuno mayor en extensivo así como la siembra de cereales de invierno o para fines forrajeros.

El colectivo que preside Juan Carlos Sánchez Fuciños recuerda que, además, en los años 90 se abrieron numerosas pistas forestales que pueden reutilizarse en la reestructuración parcelaria, con el consiguiente ahorro. El 98% de los propietarios que firmó a favor de continuar con los procesos de reestructuración están dispuestos a trabajar con la Xunta y el Concello para que se materialice la propuesta. Menciona la posibilidad de hacer un estudio por zonas, con ingenieros agrícolas, para conocer los usos más idóneos para cada suelo.