A lo largo del presente mes de marzo darán comienzo las charlas para divulgar los métodos de caza de reinas, así como las medidas para proteger a las abejas de este depredador. El programa Silleda contra a velutina ofrecerá cuatro sesiones informativas, a cargo de José María Bello, de la Asociación Galega de Apicultura. Serán el 9 y el 16 de este mes. El próximo sábado, día 9, una de las charlas tendrá lugar en el centro social de Laro a las 17.30 horas, y la otra en el de Cira, a las 19.45. Al sábado siguiente, día 16, las conferencias se trasladan al centro cultural Vista Alegre, en A Bandeira (17.30 horas) y a la Casa da Cultura de Silleda (19.45).

Durante estos días, el Concello de Silleda ya está realizando el envío a los domicilios de material divulgativo de estas actividades informativas, así como algunos consejos sobre la especie invasora. De este modo, los dípticos alertan de la importancia de detectar nidos primarios para evitar que sigan creciendo, cómo elaborar trampas caseras y qué medidas tomar si se realizan desbroces. El programa trasdezano contempla también la puesta en marcha de una oficina de atención a afectados y el reparto de sistemas de trampeo profesionales, del que se informará en próximas fechas.

Desde la asociación vecinal de Vilatuxe, su presidente adelanta que también pondrán en marcha sesiones informativas sobre cómo elaborar trampas caseras. Gerardo López alerta de la necesidad de revisar estas trampas a diario o cada dos días para retirar los insectos muertos y garantizar así su efectividad. Apunta, también, que una medida efectiva es quemar los nidos con una pértiga de altura y a ser posible al anochecer y siempre con una cuba de agua para regar el entorno y evitar cualquier propagación de las llamas. "Su eficacia es del 100"", recalca.

Y Vila de Cruces, que ya el año pasado acogió charlas para apicultores y ciudadanos, volverá este año a diseñar un ciclo de conferencias para prevenir daños en las colmenas. Serán también durante el presente mes.