02 de marzo de 2019
02.03.2019

En la almazara de A Estrada

La Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia presenta aceites gallegos, dos estradenses

02.03.2019 | 02:45
Los dos productores de aceite de A Estrada, en el centro, durante el acto de ayer. // Bernabé/J.Carlos Asorey

A Estrada abrió ayer las puertas de su almazara, todavía en sentido figurado. La capital de Tabeirós acogió un evento de la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAG) que sirvió para presentar el presente del sector, aventurar su futuro y dar a conocer diversos aceites gallegos, entre ellos dos elaborados con el fruto de los olivares estradenses: As Besadas y Ouro da Chousa.

"A Estrada tuvo y tiene historia del olivo", apuntó el presidente del citado colectivo, José Antonio García. Remarcó que la asociación que encabeza nació en 2014 y acompaña a los integrantes de este sector desde el inicio de la plantación hasta que venden su producto. Trasladó las investigaciones que se están realizando en este ámbito a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e impulsadas por la Fundación Juana de Vega, representada en el acto de ayer. Explicó que en el marco de este estudio se comprobó ya la existencia en Galicia de 19 variedades autóctonas de olivos -más allá de las caracterizadas como brava y mansa- y apuntó que en el caso del municipio estradense se registraron algunas de estas variedades autóctonas. Todos estos resultados podrían ayudar a refrendar, en su momento, la defensa de una denominación de origen, por ejemplo.

En un concurrido evento, los asistentes pudieron disfrutar de una cata de aceites guiados por el técnico Ramón Pulgar. Hoy habrá una salida al campo para abordar la poda de los olivos y un taller de cultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia