Tras años de demora (12, en concreto), la AG-53 a su paso por Dozón tendrá un enlace en dirección a Ourense. Así lo anunció ayer en el consistorio castrense el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez. Las previsiones de la Xunta pasan por comenzar a tramitar las expropiaciones de los terrenos a mediados de este mismo año.

El enlace, tal y como proponía el gobierno local en 2010 en un proyecto remitido a Medio Ambiente, irá entre Mizoite y el Alto de San Martiño, en el kilómetro 59,4. Esto permite reutilizar tanto un antiguo tramo de la N-525 como un paso bajo la propia autovía. En este sentido, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está trabajando en la actuación de dicho proyecto constructivo, para adaptarlos a la nueva normativa en materia de trazado, drenaje y estructuras, con la intención de culminarlo en este mismo año.

La inversión supone un desembolso de 850.000 euros, muy superior a los 212.000 que barajaba ese estudio municipal y debido a que contempla dos ramales, y no uno. De este modo, se podrá acceder tanto a la AG-53 desde la N-525 como salir de la autovía para continuar camino por la carretera nacional o hacer parada en O Castro, a sólo 300 metros del enlace. Los 850.000 euros se acercan, además, a los 800.000 que solicitó el BNG en el año 2015 en el Congreso de los Diputados para esta obra, a la hora de abordar una mayor inversión en los Presupuestos Generales del Estado para con las comarcas.

Parcelaria de O Castro

Al encuentro de ayer acudieron también los alcaldes de Agolada y Rodeiro, Ramiro Varela y Luis López, dado que la vía de alta capacidad suele ser muy utilizada por empresas y vecinos de ambos municipios para viajar a Ourense o incluso para tomar la A-52 a Vigo. Entre los presentes también se encontraba el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, su homólogo de Medio Rural, Antonio Crespo, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Dubois. Éste le comunicó a Adolfo Campos que está previsto evaluar la situación de la reestructuración parcelaria de O Castro, para tratar de movilizar aquellos terrenos que tengan una utilidad agraria para la zona. Dubois se comprometió a mantener una reunión con los vecinos para explicarles las novedades y posibilidades para activar este proceso. La demanda de esta reordenación está paralizada desde hace siete años.