Más de medio centenar de vecinos, muchos de ellos propietarios de viviendas y negocios del entorno de la Praza da Igrexa, participaron en la reunión convocada por el candidato del Partido Popular, José Crespo Iglesias, para hablar del proyecto de la Gran Plaza que los populares formulan como una de sus apuestas claras de cara a los próximos comicios de mayo de 2019. El proyecto fue "bien acogido" por los presentes en la cita, que tuvo lugar a última hora de ayer en el Salón Moderno, del Café Camilo.

Crespo explicó a los vecinos que este proyecto "es totalmente viable, realizable y asumible y, lo que es más importante, una oportunidad histórica para que Lalín pueda contar con una superficie muy importante de uso y disfrute de los lalinenses en pleno centro de la villa". El exalcalde admite que llevará "una tramitación importante", tanto con otras administración como con los propietarios, pero subraya que "valdrá la pena para los lalinenses".

El portavoz municipal del PP asegura que han sido "muchos" los padres que se les han acercado pidiéndoles que incorporasen en su programa electoral la dotación de "un gran parque infantil" en el centro de la localidad. "Precisamente, este proyecto de Gran Plaza respondería a esas peticiones multiplicando por cuatro el espacio de parque infantil existente en la actualidad", con la particularidad de que dispondría de "una amplia zona cubierta para que se pueda utilizar a lo largo de todo el año". La estructura cubierta, "preferentemente estable", permitiría resguardarse tanto de la lluvia en invierno como del sol en verano. "Sería válida tanto para que los niños jugaran, a mayores del parque infantil, como para el desarrollo de actividades de todo tipo", apostilla el candidato.

Asimismo, con este proyecto se urbanizaría y humanizaría "por fin" la calle X, abriendo al pueblo las contrafachadas de los edificios de la calle Joaquín Loriga, "que aumentarían considerablemente su valor", como reconocieron los propietarios de los inmuebles linderos con la plaza. "Se aumentarían los espacios de ocio y las zonas verdes y arboladas en pleno centro", apunta Crespo.

En el turno de preguntas, los vecinos implicados se interesaron por los pasos a los garajes de la calle X, que "quedarían habilitados por esa misma calle". También preguntaron por las características y arreglo de las fachadas de las zonas traseras de Joaquín Loriga y diversas cuestiones particulares.

Crespo remató la reunión, de hora y cuarto de duración, explicando que este será uno de los proyectos importantes que acometa el PP si vuelve a gobernar. Eso sí, siempre por detrás de dos de los pilares básicos de su programa, como son la ampliación del suelo industrial del polígono Lalín 2000, para incrementar las posibilidades de asentamiento de empresas, y la construcción del CIS (Centro Integrado de Servicios).