El Concello de Silleda investiga la autoría de una grave acumulación de basura en el lugar de Medelo, en la parroquia de Manduas. Los colectores ubicados junto al acceso del Centro de Recursos para a Discapacidade (CDR) de Cogami estuvieron llenos durante las últimas horas y con residuos fuera, dentro de bolsas, cestos, cubos y hasta sacos. Entre los residuos depositados figuran impropios como hierros o restos de obra.

Después de tener constancia de la existencia de este vertido, el Concello abrió una investigación para investigar la autoría de este vertido, susceptible de ser sancionable. El alcalde, Manuel Cuíña, recuerda que además del daño medioambiental, "este tipo de accione suponen un agravante para las arcas municipales, puesto que el Concello tiene que pagar más por los residuos impropios y por la mala praxis de separar residuos de este tipo de actitudes incívicas no pueden seguir permitiéndose". El regidor añade que Silleda dispone de un servicio totalmente gratis, el punto limpio, para depositar este tipo de residuos.

Tan pronto tuvo conocimiento de este vertido, el Concello ordenó al servicio de limpieza su retirada así como el vaciado de los contenedores, ante tal cantidad de basura acumulada. En este sentido, Cuíña indica que la situación es todavía más grave, si cabe, "porque los contenedores están situados cerca de un centro como el CDR Medelo de Cogami, en el que a diario hay usuarios, por lo que no es de recibo que alguien llevase allí tal cantidad de residuos". La Ordenanza de Convivencia, Residuos, Limpeza Viaria e Ornato do Concello de Silleda recoge en su apartado de sanciones que las infracciones por este tipo de acciones tipificadas como leves puede ser sancionadas con de 100 a 750 euros; si se trata de hechos graves, la multa oscila entre los 751 y los 6.010, mientras que las muy graves conllevan una multa de 6.010 a 30.050 euros. Desde el Concello se hace un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren a la hora de evitar imágenes como la de Medelo, o que contacten con la administración si pueden dar pistas sobre la autoría.