El edificio de la nueva escuela infantil de A Estrada radicado en A Baiuca e integrado en la red autonómica A Galiña Azul y las rehabilitaciones de la antigua casa rectoral de Olives y de una vivienda unifamiliar ubicada en Cerdedo optan a los XVIII Premios COAG de Arquitectura en las categorías de Equipamientos y Rehabilitación, respectivamente.

No es el primer premio al que opta la nueva guardería de A Estrada, que ya fue distinguida el pasado mes de octubre con el Premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2018. Y es que la decidida apuesta por la madera -como guiño a la importancia del sector en A Estrada- realizada en su proyecto por los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso (de Abalo Alonso Arquitectos) junto al arquitecto técnico Francisco González Varela no ha pasado desapercibida.

Su esquema funcional es sencillo. Con volúmenes casi infantiles que se juntan como "casitas" da respuesta a las necesidades de la escuela infantil con tres bandas longitudinales. Al norte se sitúan las dependencias de administración y servicios; al sur, las aulas; y en el centro, la sala de usos múltiples y el distribuidor general del edificio.

Por lo que atañe a la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Olives, fue ideada por Alberto Redondo Porto, el estradense José Martín Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez de Redondo Valladares y Rodríguez. Ya fueron finalistas en los Premios COAG en 2017 por la rehabilitación de la casa de María Martínez en Callobre.

En el caso de la rehabilitación de la rectoral de Olives, apenas modifica la configuración estructural de la casa, optando por reducir al máximo la tabiquería y por potenciar la presencia de la estructura portante y espacial actual. En su ejecución se apostó por técnicas de construcción que se apoyan en "la mano" y en los oficios tradicionales de la construcción, recuperando y consolidando los muros de mampostería con piedra de la propia casa, reutilizando materiales de derribo como teja y vigas de madera y utilizando técnicas tradicionales de revestimiento como morteros de cal para las paredes, pinturas basadas en pigmentos naturales, látex y cal; suelos de hormigón y madera de roble recuperado; y tabiques con tablas de pino pintadas.

En cuanto a la casa rehabilitada en Cerdedo, está ubicada en el entramado histórico del casco urbano cerdedense. Supuso la rehabilitación -de acuerdo con el proyecto de Francisco Galiñanes Chaves- de una vivienda matriz y su adosada ampliación posterior y de un inmueble destinado a actuar como pajar y horno en la parte posterior del conjunto. Se recuperaron y consolidaron los valores de la construcción original, unificando el acabado de las cubiertas en teja cerámica y de las carpinterías, consolidando la mampostería, suprimiendo además los falsos techos para dejar las vigas vistas.

Son tres de las 154 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad entre el 31 de julio de 2016 y el 31 de julio de 2018 que pugnan por alzarse con la victoria en las ocho categorías establecidas en los premios: Vivienda (27 obras para uso residencial); Rehabilitación (20 iniciativas de intervención en el patrimonio construido); Equipamientos (10 obras dotacionales de servicio a los ciudadanos); Diseño Urbano, Planeamiento y Paisaje (11 remodelaciones de espacios públicos existentes); Obras de Reforma e Interiorismo (37 reformas sin afección estructural del espacio); Arquitecturas Efímeras y de Bajo Coste (19 construcciones de obras pasajeras y obras realizadas con recursos limitados); Divulgación, Investigación y Diseño (17 actividades para acercar la arquitectura a la sociedad y profundizar en el conocimiento de la disciplina); y Proyecto Fin de Carrera (que engloba 13).

Los Premios COAG de Arquitectura se darán a conocer el próximo 29 de marzo en un acto de entrega que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro Jofre de Ferrol.