Lalín tiene, desde que la memoria alcanza a sus vecinos, dos festivos locales. Son el lunes y el martes de sus festejos patronales de As Dores, pero en los últimos años desde sus gobiernos municipales se barajó la posibilidad de restar uno de estos y aprobar que fuese el lunes posterior al día grande de la Feira do Cocido. En la calle este debate también persiste, sobre todo cuando después de un día de actividad frenética de la cita gastronómica y un fin de semana de ocio, son muchos los ciudadanos a los que esta pregunta merodea sobre su mente.

El alcalde, Rafael Cuíña, lanzó ayer en su perfil personal de Facebook una consulta para pulsar la opinión de los vecinos acerca de la posibilidad de pasar uno de los dos festivos locales -la potestad para aprobarlos recae en la corporación municipal y son aprobados en pleno- al lunes posterior al Cocido. Todavía en plena resaca de esta fiesta gastronómica, que además resultó exitosa y participativa por el buen tiempo que hubo, desde el viernes hasta el domingo, la mayor parte del en torno a un centenar de personas que aceptaron participar en esta consulta opta por mantener el martes de As Dores como festivo local. La diferencia es muy ajustada, con 44 usuarios de esta red social favorables a que no se toquen los festivos, y con otros 38 que piensan que sería mejor el lunes posterior al Cocido. Pero también se plantean otras alternativas. Así, cerca de una decena de personas aporta otra vía: mantener ambas posibilidades, aunque la ley solo permite a los ayuntamientos contar con dos fechas festivas en el calendario. También hay opiniones acerca de que quizá debería reservarse un día para el Carnaval.

Muchos concellos suelen aprovechar sus festivos locales por sus festejos patronales, aunque hay casos en los que algunos son laborales y se reserva solamente un día. En Lalín se encadenan, sobre todo para aquellos que no tienen responsabilidades laborales, una semana de "descanso" porque por As Dores se encadena desde el viernes al martes. También es verdad que hay quien piensa que los días festivos son para disfrutarlos y no para descansar después de una jornada de ocio.