El Concello de A Estrada tramita también en Augas de Galicia el aprovechamiento de dos nuevos manantiales en A Grela para reforzar la traída municipal de Codeseda, una parroquia en la que los problemas de suministro de agua son una constante cada verano desde hace décadas. Así las cosas, el primer edil estradense explicó que en estos momentos el ayuntamiento está a la espera de legalizar las dos captaciones solicitadas. Indicó que se realizarán mediante dos perforaciones dirigidas y efectuadas con una máquina especial que buscará el aprovechamiento directo de estos dos manantiales a una profundidad de 230 metros.

El agua sería después conducida hasta el depósito, localizado en el lugar de Barro. Junto a la instalación actual se construirá un nuevo punto de almacenaje de agua, como recogió en su momento FARO. El nuevo depósito tendrá una capacidad de 40.000 litros y estará conectado con la instalación actual. López Campos dijo que esta última será también mejorada porque presenta algunas fugas.

En este contexto, el munícipe explicó que el Concello ya cuenta con los fondo necesarios para hacer frente a una actuación que, espera el ejecutivo, ponga fin a los históricos problemas de abastecimiento que durante varios meses al año afectan a los usuarios de la traída de agua de Codeseda. Apuntó el regidor local que este proyecto tiene vinculada una inversión de 88.000 euros, un desembolso que las arcas locales afrontarán con cargo a remanentes. La idea del gobierno es poder emprender la actuación en cuanto se haya resuelto la autorización del aprovechamiento de estos dos nuevos manantiales, estimando que el aporte de agua que generarán sea suficiente para las necesidades de esta polémica traída estradense.