La red de calor con biomasa de Silleda y la Feira da Enerxía de Galicia han sido distinguidas con los VI Premios Galicia Energía, que concede la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG). Su presidente, Oriol Sarmiento, y los vocales y miembros del jurado Raquel Maquieira y Fernando Blanco desvelaron ayer los seis galardones. Serán entregados durante la gala Noite da Enerxía, que se celebrará el 15 de marzo en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.

La primera fase del proyecto municipal District Heating, que desde octubre suministra calefacción y agua caliente a varios edficios públicos y al Hotel Vía Argentum, fue premiada como mejor iniciativa en el ámbito de las energías renovables. Es la primera red público-privada de estas características en toda Galicia, por lo que su distinción es "un espaldarazo más a la gran apuesta que hicimos en materia de energía, con un proyecto pionero que, como se ve, no para de cosechar éxitos", valora el alcalde, Manuel Cuíña. Uno de los grandes objetivos es crear en el futuro una planta para el procesado de astilla, cuestión que permitirá dar salida a la biomasa de los montes. También se plantea la dotación de una piscina climatizada.

La Feira da Enerxía fue reconocida por la AIIG como la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética. Este certamen está organizado por la Feira Internacional de Galicia Abanca, en colaboración con la Xunta de Galicia, celebró su segunda edición en marzo del año pasado en Silleda y llegará a la tercera en 2020 con el objetivo de convertirse de nuevo en confluencia del sector y dar un paso más hacia la internacionalización.