El gobierno local de Forcarei descarta la convocatoria de una reunión colectiva para informar del futuro de la atención domiciliaria en el municipio dada la próxima suspensión temporal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y la articulación de prestaciones alternativas. Subraya que ya está informando de ello "de modo individual a todos los usuarios" y rechaza celebrar una reunión colectiva "tal y como están intentando forzar la oposición y la CIG simplemente para reiterar su escala de radicalidad, provocaciones y violencia que ya tuvo su primer capítulo en el pasado pleno con la agresión al teniente de alcalde Ricardo Villaverde".

Y, mientras que el gobierno mantiene esta postura, ayer se enviaba a través del Portelo Único del Concello un escrito de reclamación firmado por usuariosdependientes del SAF y dirigido a la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia en el que usuarios y familiares expresaban su "preocupación por el desmantelamiento del SAF de Forcarei" y su "descontento ante la inacción del gobierno local, que tan solo ha dado como alternativa al problema la contratación de un sitema privado, del que no todos podemos asumir el coste".

Solicitan que dicha dirección xeral -como "organismo que tiene la competencia de dependencia"- " aporte una solución que asegure la continuidad del servicio público en las mismas condiciones que hasta ahora".

Asimismo, según pudo saber esta Redacción, los usuarios que ayer se quejaron a la Xunta proyectan elevar sus quejas próximamente al Valedor do Pobo.

Por su parte, el ejecutivo local forcaricense apunta que ya llevan "bastantes días manteniendo reuniones individualizadas con los 70 usuarios del SAF" y defiende ese modelo al entender que "les causa menos molestias" a los afectados "al evitarles desplazamientos", muy "especialmente a muchas personas dependientes con dificultades de movilidad". Asimismo, estima el ejecutivo local que "es mucho más práctico ya que se pueden atender las necesidades particulares de cada caso, algo que sería imposible en una reunión colectiva".

Agrega que "ni la oposición ni la CIG van a decidir cómo realizar la gestión que legítimamente le corresponde" al gobierno local. Defiende que "realmente no buscan nada en claro" sino solo "hacer rebumbio y espectáculo, porque a situación está muy clara, para desgastar al gobierno a tres meses de las elecciones". "Saben perfectamente que va a haber una suspensión temporal del SAF, que estamos buscando atenciones alternativas y que hay un ERE extintivo de las trabajadoras de la empresa Serinter, por lo que ahora solo están engañando a unos pocos usuarios para sus intereses, que distan mucho del futuro de la Axuda no Fogar", defiende el ejecutivo forcaricense.

"En cuanto a la reunión solicitada por las trabajadoras de Serinter y la CIG", añade, "no se va a producir con la presencia del sindicato después de la agresión cometida en el pleno del pasado jueves por un representante sindical a Ricardo Villaverde sin que ni se pidieran disculpas y además fuera negada o justificada por las empleadas presentes". A ese respecto, desde el gobierno local de Forcarei se expresa su temor a que la reunión solicitada "solo sirva para que la CIG continúe con su radicalidad y acuda nuevamente con ánimo de provocar e incluso agredir nuevamente a miembros del ejecutivo" local forcaricense.

La alcaldesa "no escapó"

Después de que personal y usuarios del SAF denunciasen en la tarde del lunes que intentaron sin éxito reunirse con la alcaldesa, que se fue a un funeral sin que ellos se diesen cuenta cuando estaban esperándola en el salón de plenos, desde el gobierno se aclara que si Belén Cachafeiro "no pudo recibir" en la tarde del lunes "a las trabajadoras de Serinter y a los usuarios" -de manera colectiva por lo ya expuesto- fue "por cuestiones de agenda, ya que tuvo que asistir a un funeral y tenía una reunión programada previamente". "La regidora no convocó a nadie, con lo cual no faltó a ningún compromiso y tampoco escapó de nada pero por prudencia prefiere evitar contactos directos con la CIG por su constante agresividad, provocaciones, insultos y amenazas".

Asimismo, incidió en que el mismo formato de reunión que se le aplica a los usuarios del SAF de Forcarei "también se mantiene para las trabajadoras de Serinter", con las que indica que "la regidora ya se reunió cuando así se le solicitó en estas últimas semanas". Sin embargo, dejó claro que la presencia de la CIG "es un línea roja porque los agresores y los violentos no caben en nuestro Concello y no tenemos nada que hablar con ellos".