Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias

Deza es la comarca de la provincia que tiene un porcentaje más elevado de viviendas vacías

Sus 5.795 inmuebles residenciales sin ocupar representan cerca del 24% del total -La proporción en Tabeirós desciende hasta el 17,4% -Lalín encabeza este ranking entre los municipios gallegos de primera categoría

Un incendio se origina en una casa abandonada en Reboredo | El municipio de Agolada registró ayer por la mañana un pequeño incendio. El 112 alertó a los servicios de emergencias, cerca de la una del mediodía, de un incendio ocasionado en una casa abandonada en el lugar de Reboredo, en la parroquia de Borraxeiros. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos del Parque Intercomarcal, efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Lalín y la Policía Local de Agolada. El fuego afectó a unas tablas que estaban situadas en la zona de la puerta de entrada de la vivienda y fue rápidamente extinguido. De esta manera, tal y como indican las fuentes consultadas, apenas afectó a la edificación, que básicamente solo mantiene las paredes y por dentro está todo en ruinas.

Deza es la comarca de la provincia con un mayor porcentaje de viviendas vacías. El territorio conformado por los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón es el que presenta, de las diez comarcas pontevedresas, el índice más elevado de hogares sin inquilino con el 21,89 del total de viviendas. Mientras, Tabeirós-Montes está muy por debajo de estos registros y su porcentaje de inmuebles residenciales vacío se sitúa en el 17,4.

Así se desprende del informe divulgado estos días por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), con sede en la capital ourensana. Es más, solo siete comarcas, de las 53 totales que hay en la comunidad autónoma, presentan un promedio de hogares vacíos superior a Deza. Son, por este orden y porcentaje, los siguientes: Ortegal (30,14), O Ribeiro (27,83), Verín (25,91), Muros (25,88), Terra de Caldelas (24,61), Xallas (24,33) y Terras de Celanova, donde sus viviendas sin morador alcanzan el 24,10%. Después de Deza y casi con el mismo porcentaje de residencias vacías está la comarca de O Barbanza, con el 22,84 de sus hogares totales.

En la comarca dezana, según este análisis del colectivo autonómico de firmas inmobiliarias, existen 5.795 viviendas vacías de las 24.260 totales. Mientras, en Tabeirós-Montes son 2.619 de sus 15.053. El promedio en Galicia se coloca en el 18,6 por ciento. Una vez concretada la situación dentro del más de medio centenar de comarcas gallegas podemos analizar cómo está la situación entre la veintena de municipios de primera categoría. Ahí aparece claramente Lalín como el concello de más de 20.000 habitantes con el índice más alto de hogares desocupados, pues el porcentaje es de casi el 28,2. En la capital dezana constan sin morador 3.307 hogares de sus 11.731 absolutos. La localidad coruñesa de Ames es la que más se aproxima a estos registros, ya que acumula 3.744 viviendas vacías de sus 16.138, si bien el porcentaje es más bajo que en Lalín y se queda en el 23,2. Vilagarcía (22,33% de inmuebles sin ocupar), Arteixo (22,19), Carballo (22,16) y Ourense (21,7) conforman los cinco primeros ayuntamientos de primera categoría con un mayor porcentaje de residencias vacías. En el extremo opuesto están: Ponteareas (15,51), Oleiros (14,44), A Coruña (14,24), Redondela (13,5) y Vigo, donde sus 18.588 viviendas vacías la sitúan como el municipio de los grandes con menor porcentaje (12,92) de hogares sin ocupar. Aunque Lalín es el concello de los de primera categoría con menos habitantes, seguido de A Estrada, en esta localidad hay más inmuebles sin gente que en Culleredo, Cangas do Morrazo, Marín, Narón, Cambre, Ponteareas, Oleiros o incluso la ciudad de Redondela. En A Estrada el porcentaje de viviendas vacías cae hasta el 18,20 o, lo que es lo mismo, 2.050 de las 11.262 totales.

Pese a que el sector de la construcción está repuntando en la zona en los últimos años, también en Lalín, no debe atribuirse en ningún caso a licencias de obra para el levantamiento de bloques de edificios. Solamente dando un paseo por el núcleo urbano, pero sobre todo la periferia de la capital dezana, nos topamos con numerosos casos de bloques de pisos que quedaron sin rematar durante la crisis y que ahora tanto entidades bancarias como el Estado, a través de la Sareb, trata de colocar en el mercado a precios muy por debajo de los que tenían cuando fueron construidos. La edificación desorbitada que se registró en Lalín en aquellos tiempos tiene ahora unas consecuencias: edificios sin rematar que en casos presentan estructuras muy deterioradas con riesgo de desprendimientos y están obligando al Concello a requerir a sus propietarios el adecentamiento de estos inmuebles residenciales bajo amenaza de sanción, tal y como establece la normativa aplicable en esta materia. En la provincia es A Guarda (28,3%) el ayuntamiento con más viviendas vacías.

¿Qué acontece en el resto de las comarcas? Ya analizados los casos de sus municipios cabecera, en Silleda el porcentaje de inmuebles residenciales vacíos se sitúa en el 23,44 y es el que más se aproxima a Lalín. En Trasdeza permanecen desocupados 1.219 de los 5.201 que hay levantados. Vila de Cruces y Rodeiro se mueven, en términos porcentuales, en parámetros bastante semejantes al contabilizar el 18,8 y el 19,4% de viviendas vacías. En el territorio cruceño son 657 de 3.493 y en el cambote, 299 de 1.541. En Agolada la proporción cae hasta el 13,4 y son 232 los inmuebles sin inquilinos dentro de una bolsa de un total de 1.724 viviendas. Si acabamos Deza con Dozón, en este municipio constan exactamente 81 hogares desocupados de los 570 que permanecen en su padrón de propiedades residenciales. En Cerdedo solo constan vacías 109 hogares, que son el 9,1%, siendo el concello de la zona con un menor porcentaje. Éste aumenta hasta el 17,7% en Forcarei, pues este municipio contabiliza 460 viviendas sin ocupar de las 2.600 totales.

Compartir el artículo

stats