Agolada manejará en este ejercicio un presupuesto de 2.311.688 euros, casi 85.000 euros más que en 2018. Esta cantidad sale adelante con la aprobación del gobierno popular, mientras que la oposición votó en contra. El concejal no adscrito Jesús Sánchez apunta a que "está encaminado a lo económico-financiero, pero nada desde un punto de vista social".

Las inversiones reales cuentan con 500.525 euros. El mayor importe irá destinado a la mejora de caminos de titularidad municipal con firme de asfalto y hormigón (248.573 euros), 106.023 euros serán para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado del rural, para la mejora y conservación de caminos de la red viaria aportará 47.921 euros, para la mejora de la red de saneamiento en los núcleos de Quinteiro y en el barrio do Carmen, en Borraxeiros, 43.824 euros, reservan 25.931 euros para la reforma de la escuela de Brocos y destinará 28.228 euros a una vivienda comunitaria en Agolada. En este último caso, saldrá la obra a concurso en pocos días y en una primera fase pretenden cambiar el tejado, la carpintería y llevar a cabo la adaptación de interiores y cuentan con una ayuda del Agader. Deberá estar finalizada en octubre y el objetivo es crear en el actual centro de la tercera edad una residencia, con 20 plazas, y un centro de día, con otras 10.

La oposición aprovechó para preguntar en que situación se encuentra el SAF. El teniente alcalde, Héctor Martínez, reiteró que adjudicaron 500 horas a una empresa privada, debido a que, no hay personal suficiente en las bolsas de empleo para cubrir todas las horas. El equipo de gobierno afirmó que velan por las trabajadoras y que la actual empresa deberá cumplir las mismas condiciones laborales, entre ellas continuar con el mismo sueldo. "No permitiremos que se contrate a nadie por debajo del convenio".

Impuestos y personal

La oposición criticó los impuestos, que suponen casi 600.000 euros, ya que los directos son 543.200 euros. El gobierno señala que están congelados con respecto al anterior ejercicio, pero que esta subida se debe a la regularización catastral. La partida de personal también fue otra de las más debatidas. Destina este año 858.567 euros.