El Concello de Forcarei acaba de poner en marcha la ejecución de su Plan de Camiños 2019 con sendas actuaciones que contemplan mejoras en el acceso a explotaciones agroganaderas de grandes dimensiones en construcción radicadas en la parroquia forcaricense de Aciveiro así como en la conexión vial entre las parroquias de San Miguel y Santa Mariña de Presqueiras. Ambas actuaciones ascienden a un montante conjunto que ronda los 60.000 euros.

En cuanto a la actuación en Aciveiro, fuentes municipales indicaron que pretende crear un acceso adecuado a granjas de nueva construcción que se están erigiendo en una zona próxima a la carretera Rochela-Noveliza. El tramo ya está en obras y suma 150 metros de longitud. La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se desplazó hasta la zona para comprobar el avance de los trabajos, consistentes en el hormigonado del camino.

Ya en Presqueiras, el Concello de Forcarei impulsa la remodelación integral del firme en el vial que comunica San Miguel y Santa Mariña de Presqueiras. Se trata de un tramo de 942 metros de longitud que está radicado entre la carretera provincial EP-7104 -que comunica Cerdedo con Santo Domingo- y el lugar de O Outeiro. Esta obra responde a un proyecto cuyo presupuesto supera los 48.000 euros de presupuesto. Fuentes municipales detallaron que la actuación se financiará al abrigo del Plan Marco de la Xunta de Galicia. Consistirá, básicamente, en la limpieza de márgenes y fosos, el barrido de la superficie, la dotación al firme de riego de adherencia y la ejecución de los trabajos de pavimentación de la carretera con una mezcla bituminosa en caliente. De acuerdo con las previsiones que se barajan, la capa de rodadura que se va a aplicar rondará los cinco centímetros de grosor.

Desde el Concello se explica que, si bien este vial tiene un ancho variable, de media tiene un ancho de 4,5 metros. La infraestructura ocupa una superficie global de cerca de 4.500 metros cuadrados que presenta “diversos grados de deterioro según las condiciones climatológicas de cada zona” así como de acuerdo con el estado en el que le dejaron las “diversas reparaciones parciales que se fueron acometiendo en estos años”.

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, indicó tras visitar las obras de Aciveiro que el Plan de Camiños “es de gran importancia para mejorar muchas conexiones, bien internas bien de accesos secundarios” que, debido a “sus características”, suelen quedar “fuera del Plan de Vías que tenemos en marcha en once pistas de seis parroquias”. Señala que las actuaciones del Plan de Camiños también “es necesario” acometerlas “para mejorar la calidad de vida, la movilidad y las condiciones de trabajo de los vecinos”.